mantenimiento preventivo

Seguro que has escuchado el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues este refrán, trasladado al mundo empresarial, se traduce en grandes cantidades de dinero, recursos, salud y seguridad que una compañía puede ahorrarse con un buen mantenimiento preventivo. Maquinaria, equipos, instalaciones… muchos son los aspectos que se deben revisar y el mantenimiento preventivo es uno de los métodos más inteligentes para ello. En el post de hoy veremos qué es, cuáles son los tipos y cómo implementar un sistema de mantenimiento preventivo en tu negocio.

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

¿Sabías que un buen mantenimiento preventivo ayuda a aumentar la productividad hasta un 25%? ¿Que reduce los costes hasta un 30%? ¿O que alarga la vida de la maquinaria y equipos hasta en un 50%? Y es que el mantenimiento preventivo se basa, precisamente, en eso, en prevenir. Es decir, existe una planificación muy bien estudiada que pone en marcha ciclos de mantenimiento para evitar cualquier tipo de avería, rotura, etc. Estas acciones programadas son, entre otras:

  • Ajustes de maquinaria y equipos
  • Limpieza, tanto de instalaciones como de maquinaria
  • Análisis de las averías
  • Calibración de la maquinaria
  • Cambio de piezas
  • Reparación de equipos

Podríamos decir que el mantenimiento preventivo es la alternativa, o más bien el antítesis, del mantenimiento correctivo, que se basa en reparar cuando el daño ya se ha hecho. Con el mantenimiento preventivo se evitan los fallos antes de que ocurran. De esta manera, se termina la idea de parar toda una producción porque una máquina se ha averiado, con la consecuente pérdida de tiempo del empleado y de productividad de la máquina. Con un sistema de mantenimiento preventivo evitamos ese daño, esa pérdida de tiempo en la reparación, ya que la revisión o reparaciones oportunas se han realizado antes de que ocurran.

 

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es, a su vez, un tipo de mantenimiento industrial. No obstante, podemos encontrar tres tipos de mantenimiento preventivo: programado, de oportunidad y predictivo.

  • Programado: se realiza un programa de reparaciones, mediante un calendario, y se lleva a cabo. De esta manera todas las máquinas se revisan de manera periódica.
  • De oportunidad: es un buen método de mantenimiento puntual que se realiza cuando nadie usa las instalaciones o la maquinaria, como por ejemplo los periodos vacacionales.
  • Predictivo: mediante el análisis de estadísticas, podemos medir el desgaste de los elementos, por lo que podemos reemplazarlos antes de que llegue la avería.

 

¿Cómo puedes implementar este tipo de mantenimiento en tu empresa?

Para implementar un sistema de mantenimiento preventivo en tu negocio se debe realizar una planificación de cada una de las tareas de mantenimiento. Así, mediante un calendario, se puede limpiar, ajustar, reparar, calibrar… así como tomar las medidas necesarias sin sobresaltos, como reemplazar piezas, restaurar, adaptar, evaluar…

Después de leer este artículo ya sabes qué es el mantenimiento preventivo, qué tipos existen y cómo implementarlo en tu negocio. Ahora, cuéntanos en nuestra comunidad Bextok: ¿usáis este método de prevención en tu empresa?