mandril taladro

El mandril taladro es un elemento imprescindible para muchas herramientas y en el caso del taladro no es una excepción. El tipo de mandril elegido puede aportar seguridad y precisión en el momento de taladrar por lo que es importante escoger de manera adecuada al trabajo a realizar. En este artículo veremos qué es exactamente el mandril taladro y qué tipologías podemos encontrar en el mercado. Si quieres información sobre el tipo de brocas a utilizar, no puedes perderte este post.

Mandril taladro: definición

Un mandril, de manera genérica, es un elemento que se usa a modo de prensa para sujetar otro elemento, normalmente de forma cilíndrica. En el caso del mandril para taladro es un tipo de sujetabrocas u otro tipo de herramientas giratorias. Normalmente, su capacidad ronda desde los 13mm hasta los 25mm y los encontrarás en taladros tanto de uso profesional como los de uso doméstico para trabajos de bricolaje básico.

Tipos de mandril taladro

El tipo de mandril para taladro que necesitas dependerá, por un parte, del tipo de taladro y, por otra, de la broca que vayas a usar, dependiendo, al final, del material o superficie a taladrar: metales, madera, hormigón… Además, independientemente del tipo de mandril a elegir, debes tener en cuenta que existen algunos modelos con un mecanismo reversible, lo que permite enroscar y desenroscar sin necesidad de invertir el movimiento de rotación del taladro.

Teniendo estos aspectos iniciales presentes, podemos decir que existen dos tipos principales de mandril para taladro según su sistema de fijación a la máquina:

  • Mandril de fijación manual

Los usuarios que busquen una manera sencilla de abrir el mandril, pueden elegir esta tipología, ya que permite su apertura sin herramienta de ajuste o llave: su funcionamiento es totalmente manual. Es muy común ver este tipo de mandril para taladro en máquinas domésticas.

  • Mandril de fijación con llave

Normalmente los taladros con un perfil más profesional suelen incluir el mandril de fijación con llave. Éstos requieren de una pequeña llave que permite un ajuste más apurado y tienen un mejor agarre de las brocas que los modelos manuales.

Si buscamos unos elementos más profesionales, podemos tener en cuenta la siguiente clasificación:

  • Con llave CBB

El portabrocas CBB de la serie industrial Chuck es un mandril con llave adecuado para aplicaciones industriales. Reduce la fricción gracias a su rodamiento de bolas; además, permite ejercer una mayor fuerza sobre el mango.

  • Automático estándar

El modelo CKX de la serie Chuck es automático, por lo que es ideal para trabajos con taladradoras de percusión. Su autocierre tiene un sistema de seguridad que evita que la broca se desprenda, incluso en taladros percutores. Es común ver este tipo de mandril en trabajos industriales.

  • Automático de precisión sin llave

El modelo SP de la serie Llambrich dispone de un sistema automático sin llave que evita el deslizamiento de la broca. Este tipo de mandril puede encontrarse en taladros de precisión, fresadoras y otros taladros en general.

  • Automático de precisión con espiga integrada

El modelo SPS-Solid de la serie Llambrich tiene una precisión máxima. Se trata de un portabrocas automático, con una alta precisión y con una característica especial: la espiga está integrada al casquillo del mandril. El cierre es automático y proporciona una seguridad máxima durante la operación.

Ahora que conoces mejor los tipos de mandril taladro que existen, cuéntanos: ¿cuál es el que necesitas para tu próximo proyecto? ¿Has usado alguno de los nombrados con anterioridad? Háblanos de ello en nuestra comunidad.