sierra circular de mesa

La sierra circular es una de aquellas herramientas básicas que todo taller debe tener. Ya sea una sierra circular de mesa o una sierra circular de mano (dependiendo del tipo de trabajo a realizar) esta máquina está considerada como una de las mejores herramientas de corte por muchos profesionales. En este artículo te mostramos sus características principales para que sepas cuál elegir en el momento de la compra.

 

Características de la sierra circular de mesa

Esta herramienta de corte tiene tres puntos clave que son los que debes analizar en profundidad antes de decidirte por un modelo u otro. Veamos cada una de estas partes:

Disco

Hablamos del disco de corte, es decir, la propia sierra. Sus dientes permiten realizar unos cortes muy precisos. Normalmente, este disco está fabricado en acero inoxidable y su tamaño será decisivo según el trabajo a realizar. Y es que cuanto más grande sea el disco más profundo será el corte que realice la sierra. Por otra parte, antes de elegir un disco concreto, debes saber qué material quieres cortar y, según esto, escoger un disco con una disposición y un tipo de dientes en concreto.

Motor

El motor de la sierra circular de mesa es el que da fuerza al disco para ejecutar el corte. El tipo de motor más común es el motor eléctrico; no obstante, puede que encuentres algunos modelos con motor a nafta o incluso impulsados con energía del agua.

Estructura

La estructura es básica, ya no sólo para saber el espacio que ocupará en el taller, sino que es, en sí misma, una protección de cara al usuario. Asimismo, en la propia estructura están los controles de mando para poder usar la sierra.

 

¿Sierra circular de mesa o sierra circular de mano?

La principal diferencia entre la sierra circular de mesa o la sierra circular de mano está en la manera en la que el usuario hace empleo de ellas. Con la sierra circular de mesa el usuario debe mover el elemento a cortar, ya sea metálico, madera, etc. Cuando hablamos de sierra circular de mano, el acto es al contrario: el usuario debe fijar el elemento a cortar y lo que moverá será la propia sierra. Este segundo caso puede servir para piezas poco profundas o trabajos que requieren mayor precisión. Si estamos ante superficies gruesas y grandes, lo mejor es la sierra circular de mesa.

Ahora que conoces todos los detalles acerca de la sierra circular, cuéntanos: ¿cuál necesitas en tu taller? ¿Es la sierra circular de mesa o por el contrario tus trabajos requieren de una sierra circular de mano? Sea como sea, recuerda que el uso de este tipo de herramientas conlleva un riesgo para el usuario, por lo que es importante que el operario tenga precaución en su uso (revisión, equipos de protección individual adecuados, retroceso de la superficie a cortar, proyección del disco, contacto con la electricidad…) Y si sigues teniendo dudas, tu proveedor de material puede echarte una mano.