punzonadora

Hoy en día son muchas las industrias que pueden necesitar de una punzonadora. El responsable de compra puede tener dudas acerca de cómo elegir el modelo correcto y por ello hemos creado este artículo: te contamos qué es una punzonadora, por qué debes prestar atención a la tolerancia de corte, los principales peligros de uso y algunos consejos para que sepas cómo elegir la punzonadora ideal para tu trabajo.

 

¿Qué es una punzonadora?

Una punzonadora es una máquina que sirve para perforar ciertos materiales mediante un punzón y una matriz. Hay distintos tipos de máquinas punzonadoras y tendremos en cuenta la tipología a elegir según el tipo de trabajo a realizar.

Pueden ser más sencillas, como las que requieren de un operario constantemente presente para su uso, o más complejas, como podría ser la llamada punzonadora CNC o con carga automática.

Tolerancia de corte: ¿por qué es importante?

La tolerancia de corte es un factor muy importante y básico a la hora de realizar un trabajo con la punzonadora. Imaginemos una chapa sobre la que queremos realizar un agujero. El punzón de la punzonadora debe tener el mismo grosor que la chapa; por su parte, la matriz, deberá ser un poco más grande. La diferencia entre el tamaño del punzón y de la matriz es la tolerancia de corte.

La pregunta clave es: ¿cómo saber qué tolerancia de corte debes utilizar? La teoría es:

Mayor esfuerzo de corte + mayor espesor de chapa = Mayor tolerancia de corte

En la práctica, esto significa que dos chapas del mismo espesor necesitarán mayor tolerancia si son de acero, de aluminio, etc.

 

Peligros en su uso

Es importante que el operario que usará la punzonadora conozca bien su uso y sepa cuáles son los peligros que puede encontrar durante su uso:

  • El principal y más común peligro es que la mano quede atrapada entre el punzón y la matriz. Ya sea porque la máquina se acciona involuntariamente durante el manejo del punzón y la matriz o porque se acceda durante el movimiento.
  • También puede que el operario se encuentre demasiado cerca de la máquina y pueda sufrir golpes durante el proceso debido a las grandes dimensiones de las piezas que se utilizan.
  • Las piezas a cortar también pueden provocar cortes en el operario.

 

Consejos para elegir correctamente una punzonadora

Según el tipo de trabajo a realizar, debemos tener en cuenta si necesitamos una punzonadora que trabaje desde chapa o desde bobina.

Lo más habitual es encontrar punzonadoras que trabajan desde chapa: su beneficio es que otorga una gran flexibilidad a la hora de trabajar. No obstante, si el trabajo a realizar es muy grande y se utiliza siempre el mismo material lo más recomendable es elegir una punzonadora que trabaje desde bobina.

Ahora que ya sabes más acerca de las punzonadoras, ¿tienes claro qué tipo de modelo deberías elegir? ¿Te conviene más uno más manual, o sería más productiva una punzonadora CNC? ¡Deja tus comentarios en nuestra comunidad!