llave de grifa

Allí donde una llave inglesa no es suficiente, está la llamada llave de grifa. Con una función similar a la inglesa, la llave de grifa está especializada para ser usada en los trabajos de fontanería. Una de las llaves manuales imprescindibles para ajustar o desajustar determinadas piezas. En este post podrás leer una guía completa sobre la llave de grifa: descripción, uso, tipologías…

 

Llave de grifa: guía completa

A la llave de grifa también se la conoce por los nombres de llave para tubos y llave Stillson. Esta última denominación tiene que ver con el apellido de su inventor. Daniel Chapman Stillson, que fue el patentador de esta llave ajustable en diferentes posiciones, viendo la necesidad que había de crear una llave más universal que las llaves fijas, la cual se ajustara a diferentes tamaños.

Las llaves de apriete

Como su propio nombre indica, este tipo de herramientas se denomina así por el hecho de que su fabricación y todo su diseño están destinados a la acción de apretar objetos, normalmente cilíndricos o con diámetro, como son tuercas, cañerías, tuberías…

Hablamos de herramientas manuales de boca ajustable con las siguientes tres llaves:

  • Llave inglesa
  • Llave de grifa
  • Llave extensible

 

Descripción de la llave de grifa

La llave de grifa es una llave que se ajusta en diferentes posiciones para abarcar los distintos diámetros de tuercas y diferentes partes a trabajar. Su capacidad llega más allá de donde una llave inglesa común llegaría, principalmente por la mayor fuerza que se puede ejercer con ella y su diseño adaptado a necesidades en que se necesite más firmeza de sujeción.

Una llave de grifa viene a ser el opuesto a una llave de vasos, como te explicábamos en este post del blog, ya que el principio de funcionamiento es justo el contrario, pues no encaja la pieza en su cavidad sino que pretende abrazarla con sus pinzas, ajustarla con seguridad, y aplicar la fuerza mecánica manual que se necesite.

Este tipo de llave también es llamada llave inglesa en algunos países. Esto es así porque viene a ser un tipo de llave con el mismo principio que las llaves inglesas ajustables. Ten esto en cuenta al hacerte con herramientas a través de cualquier distribuidor; en otros lados del mundo, sin embargo, se la llama llave francesa.

 

Partes de la llave de grifa

La llave de grifa tiene dos mordazas, una de ellas se llama mordaza gancho, que es la parte superior que se mueve y se puede ajustar. La otra, es el final del mango y está soportada de tal manera que la fuerza que tiene que cargar no deteriore el mango ni la herramienta en su conjunto. Así, podemos distinguir entre tres partes principales de la llave de grifa:

  • Cuerpo de la llave: es el mango con el que la sostendremos y aplicaremos fuerza pero también es la parte que aprieta el objeto a manipular.
  • Tuerca de ajuste o fijación.
  • Boca de la llave: es la parte dentada.

 

Llave de grifa: características

Entre las características de esta llave de grifa, cabe destacar que se usa para ajustar piezas de considerable tamaño, ya que existen múltiples medidas para encajar según el uso que se le vaya a dar, ya sea con tuberías o tuercas de gran envergadura. Resaltamos pues entre sus principales prestaciones:

  • Alta resistencia por su solidez
  • Ajustabilidad del área de sujeción
  • Ejerce gran fuerza
  • Las pinzas están serradas para conseguir seguridad y firmeza apretando superficies difíciles.
  • Regulable para atender cualquier diámetro que encontremos.

 

Tipos y materiales

Encontramos la llave de grifa en diferentes tamaños, desde 6 pulgadas a 60 pulgadas. Esta medida se refiere al largo de la herramienta siempre. Luego habremos de fijarnos en las pulgadas (o milímetros) que permite la apertura de apriete, es decir, donde se sitúan las mordazas. La numeración de estas llaves se da en milímetros y pulgadas.

En su fabricación, se usa hierro fundido (que es una combinación de hierro puro y acero desechado) el cual se vuelca en un molde, para luego meterlo en un horno de altísima temperatura. Podemos encontrar alguna de estas llaves en su versión con un remache metálico en uno de los dorsos. Esta placa metálica supone una protección para la herramienta en el caso de que se necesite golpear con ella.

 

Funcionamiento

Esta herramienta destaca por su facilidad de uso: el engranaje se moverá al girar la rosca. Esta acción es la que permite dar una apertura u otra para ajustarse a la tubería o tuerca a tratar. Lo bueno de la llave de grifa es que gracias a su parte dentada se evita que no se nos resbale mientras trabajamos sobre superficies lisas como cañerías. También nos irá bien si encontramos tornillos muy desgastados.

 

Usos

Como ya hemos dicho, es una herramienta típicamente de trabajos de fontanería. También la podemos encontrar útil en la industria minera y petrolera. Básicamente se usa para ajustar, apretar, desajustar tuberías o tuercas.

Las tuerca de tipo unión no se pueden manejar correctamente si no lo haces con este tipo de llave. Y para algo tan sencillo como una gotera en tu ámbito profesional son grandes aliadas.
Por sus características, este tipo de llave no es adecuada para trabajos minuciosos o en los que el acabado deba de ser muy pulido. Debido a la fuerza que se ejerce sobre la pieza a sujetar y por los dientes de las pinzas de sujeción, los materiales quedarán marcados. Eso sí, sin ser dañados.

 

¿Cómo escoger la llave de grifa apropiada?

Esta es una herramienta con la que todo buen profesional cuenta en su caja de herramientas. Escoger una u otra marca va a depender del uso preciso que quieras darle. Hay variedad de aperturas y de tamaños. Si estás desarrollando trabajos de tubería te valdrá la pena contar con cierta selección de varias llaves. Si, por el contrario, no es tan frecuente que te encuentres con esta necesidad, con una llave de un tamaño medio que abarque diferentes diámetros estándar te valdrá.

La llave de grifa es un elemento presente en cualquier caja de herramientas completa que se precie. ¿Es también imprescindible para ti en tu trabajo? Déjanos tu opinión y experiencia con este tipo de llave en los comentarios para que todos aprendamos juntos.