mascarilla de carbon activado

Los equipos de protección respiratoria son imprescindibles en cualquier recinto industrial que esté expuesto a partículas, polvo, gases, vapores… tóxicos para la salud. En este artículo analizaremos las características principales de la mascarilla de carbón activado; también estudiaremos las identificaciones necesarias para realizar una evaluación de riesgos y elegir correctamente la protección de los operarios.

Características de la mascarilla de carbón activado

La mascarilla de carbón activado es una de las máscaras más completas dentro de la gama de equipos de protección respiratoria. Estas mascarillas se usan para prevenir graves enfermedades en los empleados de la fábrica, como por ejemplo:

  • Presencia de gases y vapores, tanto orgánicos como inorgánicos, como por ejemplo ozono, radón, monóxido de carbono…=)
  • Aerosoles, desde humo hasta polvo
  • Bioaerosoles, como ciertos microorganismos

Y es que los compuestos orgánicos volátiles generan graves dolencias, en muchas ocasiones detectadas a largo plazo y que se vuelven irreversibles. Algunos ejemplos son:

  • Irritación de los ojos, las membranas mucosas o en la piel
  • Compuestos que pueden provocar cáncer, mutaciones o pueden resultar tóxicos
  • Molestias de varios tipos, desde dolores de cabeza, alergias, náuseas, mareos, fatiga…

Las máscaras de carbón activado se basan principalmente en la protección del usuario frente a gases y vapores nocivos para su salud.

Evaluación e identificación del riesgo

Para realizar una correcta evaluación del riesgo al que están expuestos los operarios de una fábrica, la ley 31/1995 indica que un Técnico de Prevención Laboral debe acudir a las instalaciones. En esta visita, el técnico identificará cada uno de los riesgos y hará una selección de los equipos de protección respiratoria necesarios según sus evaluaciones.

En cuanto a la selección del equipo, el técnico de prevención se basará en cuatro puntos clave:

  1. – ¿Cuáles son los peligros a los que está expuesto el personal? Desde partículas de polvo, gases, vapores…
  2. – ¿Cuál es el nivel de riesgo ante dicha exposición? Es decir, una evaluación del nivel de riesgo. En este paso determinará también otros tipos de equipos de protección necesarios, como por ejemplo para proteger la piel, ojos, oídos, cuerpo…
  3. – ¿Qué equipo de protección respiratoria es más adecuado para este caso concreto? Para gases y vapores, equipos con suministro de aire, máscaras autofiltrantes…
  4. – ¿Cómo se usan dichos equipos? El técnico es la persona más adecuada para llevar a cabo la formación de los operarios, tanto en la colocación de los equipos como en el modo de empleo, así como las precauciones de uso de cada uno de ellos.

Aspectos de seguridad clave sobre los filtros

Los filtros de las mascarillas de carbón activado son clave a la hora de la protección que llevarán a cabo en la protección de usuario. Éstas están dedicadas a proteger al usuario de gases y vapores perjudiciales y tóxicos. Es el propio carbón activado el que retiene las sustancias nocivas y podemos distinguir varios tipos de filtros de carbón activo, divididos en categorías:

  • Cat. A: previene de gases y vapores orgánicos con P.E. > 65 ºC
  • Cat. AX: contra gases y vapores orgánicos con P.E. < 65 ºC
  • Cat. B: no deja pasar gases y vapores inorgánicos
  • Cat. E: filtra el dióxido de azufre y vapores ácidos
  • Cat. K: contra el amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco
  • Cat. SX: filtrando otros gases y vapores específicos

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes claro que las mascarillas de carbón activado son la opción que necesitas? ¡Cuéntanos en nuestra comunidad! Y si estás interesado en este tema y quieres profundizar en las características de las máscaras de oxígeno te proponemos este artículo sobre las máscaras.