llave de impacto

¿Cómo saber cuál es la mejor llave de impacto? Todo depende de cuál sea el tipo de trabajo a realizar. En este artículo te contamos qué es exactamente la llave de impacto y qué tipologías existen, para que puedas optar por la mejor opción según tus necesidades.

 

Llave de impacto o pistola de impacto: ¿qué es exactamente?

La llave de impacto (o, mejor llamada, pistola de impacto cuando es automática) es una herramienta con una doble función: atornillado y presión. Su forma es parecida a la de un taladro pero no debemos confundirla, ya que su función es distinta.

El taladro ejerce fuerza de rotación sobre el tornillo en cuestión, a gran velocidad y de manera constante. Sobre la pistola de impacto podríamos decir que se combina la torsión de un taladro con la fuerza de un martillo. Es por este motivo que es una herramienta versátil usada en muchos sectores, no sólo en talleres de automóviles, sino también en muchos otros tipos de industria (minera, siderúrgica, petrolera, agrícola…).

Así, su uso es mucho más completo que el del taladro habitual, principalmente por dos razones:

  1. – La fuerza ejercida sobre el tornillo o perno es mucho mayor porque el objetivo no está en la torsión
  2. – La opción de martillado de la pistola de impacto ejerce tal fuerza que la tuerca o perno se adhiere de manera prácticamente definitiva a la superficie atornillada.

 

Tipos de llave de impacto: ¿cómo saber cuál elegir?

Actualmente, el mercado ofrece varios tipos de llaves de impacto o pistolas de impacto. De hecho, existen tantos modelos que en ocasiones puede resultar complicado tomar la decisión de comprar una en concreto. A continuación veremos cada uno de los tipos de llave de impacto para que puedas elegir según tus necesidades:

Llave de impacto manual

La llave de impacto manual es la herramienta propiamente dicha. Esta llave aparece cuando todavía no existía el concepto de energía neumática o de aire comprimido. Se trata, principalmente, de una llave alargada para llegar fácilmente al tornillo o perno y debe acompañarse de un martillo para ejercer la fuerza de impacto.

Este tipo de llaves es aconsejable para tareas domésticas o aficionados. En los talleres profesionales, ya sea de automóviles o de otras tipologías, preferirán la opción de pistola neumática o eléctrica.

Llave de impacto o pistola de impacto neumática

Estas llaves o pistolas de impacto son las más utilizadas y conocidas. Es imprescindible que su uso se acompañe al de un compresor de aire que es el que genera la fuerza del impacto.

Existen muchos tipos y tamaños de llaves o pistolas de impacto neumáticas: desde las que se pueden usar con una mano hasta las que necesitan de dos operarios para ser utilizadas. Las características del trabajo a realizar serán las que determinen la tipología a elegir.

Sea cual sea el tipo elegido, las pistolas neumáticas son perfectas para trabajos en los que el operario dedica muchas horas a este tipo de atornillado. Si pensamos en los inconvenientes, debemos tener en cuenta que esta herramienta es poco delicada y es muy útil para pernos grandes, oxidados o muy apretados, pero no lo es para otro tipo de pasadores más pequeños (los acaba rompiendo).

Llave de impacto o pistola de impacto eléctrica

Las pistolas de impacto eléctricas tienen la ventaja de ser más versátiles en su uso, ya que pueden dedicarse tanto a trabajos de gran envergadura como para piezas más pequeñas.

Eso sí, estas pistolas son más grandes que las neumáticas ya que el motor eléctrico debe ocupar el lugar del generador de aire comprimido. Puedes, a su vez, encontrar dos tipos de pistolas eléctricas: con cable o inalámbrica.

¿Ya sabes qué tipo de llave de impacto necesitas? ¡Cuéntanoslo en nuestra comunidad!