rosca métrica

Hay muchos tipos de tornillos, tuercas, roscas… Y puede que en ocasiones tengas dificultades en elegir los modelos o las medidas que necesitas o necesitan los operarios de tu negocio. Todo responsable de compras debe conocer muy bien el material y las herramientas que se utilizan en su taller o industria. Es por ello que hoy queremos aclararte las dudas que puedas tener acerca de la rosca métrica, así como darte algunos consejos sobre cómo elegir la adecuada.

 

¿Qué es la rosca métrica?

Tuercas, tornillos, roscas… todo taller o industria tiene y necesita de estos elementos para unir distintas piezas con distintos fines. Existen muchas tipologías y tamaños, pero podríamos categorizar los tipos de roscas en dos:

  • Rosca anglosajona: Whitworth, Sellers… Utilizan la pulgada como medida.
  • Rosca métrica: se basa en el Sistema Métrico Decimal. Por lo tanto, es la tipología más usada en países como España.

Así, los países que usan el Sistema Métrico Decimal utilizan roscas métricas desde su uso estandarizado en el año 1946. Esta rosca tiene un ángulo de diente de rosca de 60 grados y tiene aristas redondeadas.

 

¿Cómo encontrarás las roscas métricas en el mercado?

 

Medidas de la rosca métrica

El diámetro de la rosca se expresa en milímetros y, en el mercado, vendrá referenciado por la letra M. De esta manera, cuando encuentres una rosca métrica M3 significa que el diámetro exterior de la rosca es de 3 milímetros.

Por otra parte, también puedes encontrar la expresión M3 x 0,25. Esto significa que estarás ante una rosca métrica de 3 milímetros de diámetro exterior y de 2,75 milímetros de diámetro del agujero de la broca o distancia de paso.

Conociendo estas dos medidas podrás elegir correctamente el tipo de roscas métricas que necesitas.

Tipos de roscas métricas

Además de la medida, es importante pensar en el tipo de rosca métrica que necesitamos, teniendo en cuenta dos modelos diferentes:

  • Rosca métrica fina: estas roscas tienen menor distancia de paso. Las diferenciarás porque, cuando elijas la medida (M3, M4…) verás una letra al lado de la M. Puede ser MB, MC, MD o ME, siendo B la más gruesa (también la más utilizada) y la E la más fina.
  • Rosca métrica gruesa: la rosca métrica gruesa sólo tiene una categorización: MA, la más gruesa de todas las roscas.

La rosca métrica gruesa o la fina no tienen diferencias en cuanto a calidad: este no será un factor diferenciador a la hora de elegir un grosor u otro. Pero es importante conocer el tipo dependiendo del trabajo a realizar.

Ahora que conoces más acerca de las roscas métricas, te animamos a que aprendas algo más sobre otros elementos como la llave grifa o las llaves fijas. ¿Te animas a aprender un poco más acerca de los diversos elementos de talleres e industrias? También te animamos a participar en nuestra comunidad Bextok, ¡nuestros seguidores estarán encantados de leer tus comentarios y opiniones!