dobladora de tubos

Con el curvado, se busca darle forma a piezas metálicas, y el proceso va a depender del diámetro del objeto a doblar, de su grosor y del material con el que está hecho. A veces, es necesario usar maquinaria específica que aplica la suficiente energía para doblar una pieza y que evita tensiones o que se doble excesivamente. De hecho, muchas veces se rellenan de materiales como arena para evitar desperfectos en la pieza. Hoy queremos hablarte de una máquina llamada dobladora de tubos y qué hay que tener en cuenta a la hora de usarla.

 

¿Qué es una dobladora de tubos?

Existen de dos tipos diferentes: la de unidad vertical y la de unidad horizontal. ¿Quieres saber más? La vertical es una unidad independiente que se apoya en un soporte de metal que tiene una muy buena resistencia para trabajar sin problema.

La horizontal, en cambio, es una unidad portátil que se usa en el suelo o sobre una mesa, y que trabaja impulsada por una bomba hidráulica manual o una eléctrica a motor que se controla por medio de una palanca con doble efecto. Esta palanca de doble efecto se usa para extender y retraer el cilindro hidráulico que mueve la pieza que pliega.

 

Los soportes que se usan en una dobladora de tubos

Cada dobladora de tubos trae de serie varios soportes de tubería que se adecuan al tamaño que necesitamos. Cada diámetro tiene un soporte correspondiente para que encaje en una flexión precisa, y así el tubo no se doble al aplicar la presión, actuando como una parada o retención a ambos lados del centro de curvatura del tubo.

Si te fijas, en algunas dobladoras de tubos podrás ver unas marcas en el soporte que indican el centro de la curva o incluso marcas que indican el ángulo, que muestran hasta dónde extender el cilindro y el conjunto de soportes para un ángulo de flexión correcto.

 

Riesgos al usar una dobladora de tubos

Existen riesgos específicos que debes tener en cuenta, como:

  • Aplastamiento de las manos por atrapamiento entre los rodillos de doblado del tubo.
  • Caída de piezas.
  • Cortes con las piezas
  • Atrapamientos por objetos en movimiento.
  • Descarga eléctrica por contacto con elementos activos o con las masas.

 

Cómo tomar las medidas necesarias en una dobladora de tubos

Normalmente, los riesgos más claros son los que derivan del movimiento de la corredera o cilindro, que crea puntos de atrapamiento con peligro. Por eso, debes adoptar una serie de medidas preventivas que lo evitarán dentro de lo posible:

  • Asegúrate de que la máquina tiene un paro de emergencia y que la disposición de los mandos permite que el operario los distinga y manipule fácilmente.
  • Usa ropa de trabajo ajustada y haz las operaciones de mantenimiento con la máquina apagada.
  • Protege los elementos móviles y los mandos de accionamiento para así impedir que se ponga en marcha accidentalmente, y usa pulsadores empotrados o mandos de metal con un capuchón de protección.
  • Usa medios de manutención automática, y haz los amarres correctos para diseñar apilamientos equilibrados.
  • Ten una buena conexión a tierra, instala disyuntores diferenciales, utiliza prendas de protección y asegúrate que las tomas de corriente y los bornes están en buen estado.

Para todo esto puedes usar EPI que te permitan protegerte, como las botas para la caída de piezas o los guantes que te protejan de los cortes.

¿Ya sabes cómo usar la dobladora de tubos de la mejor manera posible?