pantallas de soldar

Existen muchos tipos de Equipos de Protección Individual o EPIs pero cuando tenemos que soldar la decisión es clara: debemos contar con pantallas de soldar. Y es que soldar es una de las actividades que más riesgo tienen para la cara, cuello y ojos del usuario. En este artículo te desvelamos algunos consejos de prevención y seguridad, para que soldar no sea peligroso.

 

Pantallas de soldar: definición y tipologías

Como ya te comentábamos en este artículo, una pantalla de soldar es un Equipo de Protección Individual imprescindible para el operario que debe soldar.

En cuanto a las tipologías, nos encontramos con tres principales: de mano, de cabeza y fotosensible. La máscara de mano recibe este nombre porque, precisamente, debe sujetarse con la mano. La máscara de cabeza es la más común (cubre toda la cabeza). Y la fotosensible, es la que podríamos llamar máscara automática, ya que adapta la oscuridad de la máscara según la radiación recibida. Puedes conocer más acerca de la careta de soldar automática en este enlace.

 

Consejos de prevención y seguridad

Los principales riesgos a los que está sometido el usuario que debe soldar es a los rayos ultravioleta y a los rayos infrarrojos. Ambos pueden herir seriamente y de manera permanente sus ojos.

En cuanto a las normativas que debes verificar antes de adquirir tu pantalla de soldar, es imprescindible que esté homologada. Lo sabrás porque estará certificada por la norma europea EN175 (deberás comprobar que el código CE también se encuentra identificado). Concretamente, analizaremos las normativas relativas a la soldadura oxiacetilénica y oxicorte.

Pantallas de soldar para soldadura oxiacetilénica y oxicorte

Este tipo de soldadura es muy peligrosa para los ojos del usuario, principalmente porque estamos ante una llama que calienta el material, por ejemplo el acero, a 900º. Con estas temperaturas el daño para el usuario pueden ser irreversibles.

Por ello, las pantallas de soldar deben constar de unas gafas de montura integral unidos al casco, a ser posible, también integral. En cuanto a materiales, podemos encontrar pantallas de nylon reforzado, plástico o fibras vulcanizadas.

 

Escalonado de protección

Para conocer cuál es el tipo de protección que necesitan nuestras pantallas de soldar podemos acudir a dos tablas explicativas según el tipo de trabajo a realizar por el operario:

Soldaduras y soldaduras fuertes con gas

Según si la soldadura se realiza sobre metales pesados o se trata de soldadura con flux (aleaciones ligeras, principalmente). Lo importante en ambos casos es saber cuál es el caudal de acetileno en litros por hora.

Inferior a 70: categoría 4 / 4a
Entre 70 y 200: categoría 5 / 5a
Entre 200 y 800: categoría 6 / 6a
Más de 800: categoría 7 / 7a

*La mención “a” se emplea en las soldaduras con flux.

Soldaduras con oxicorte

Para saber qué tipo de protección se necesita en soldaduras con oxicorte debemos conocer el caudal de oxígeno en litros por hora.

Entre 900 y 2000: categoría 5
Entre 2000 y 4000: categoría 6
Entre 4000 y 8000: categoría 7

Fuente baremos: INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Ahora que conoces más acerca de la prevención en cuanto a pantallas de soldar, cuéntanos, ¿ya sabes cómo elegir la más conveniente? Si tienes dudas, te aconsejamos leer este artículo o contactar con tu proveedor de material.