ropa alta visibilidad

Cuando hablamos de ropa alta visibilidad nos referimos a esa parte de los equipos de protección individual tan importante en dos casos principales: los vehículos pasan cerca de los operarios o éstos se encuentran rodeados de maquinaria en movimiento. La peligrosidad es altísima en estos dos casos, y se multiplica por cien si el trabajo es nocturno. En este artículo, titulado “Todo lo que debes saber sobre ropa alta visibilidad” encontrarás información útil sobre el uso de estas protecciones, criterios de elección, tipologías, materiales, normativa…

Ropa alta visibilidad: tipos y materiales

La ropa de alta visibilidad es un tipo de prenda categorizada dentro de los equipos de protección individual. Como adelantábamos en la introducción, estas prendas son imprescindibles cuando los operarios se encuentran trabajando cerca del tráfico de vehículos o de maquinaria en movimiento, así como en situaciones de emergencia.

El hecho de que un conductor no vea al operario puede resultar mortal para él. Tanto de día como de noche, el operario debe ser visto y la mejor forma para ello es mediante la ropa alta visibilidad. Estas prendas hacen que el conductor pueda apreciar la presencia de una persona y tener tiempo de decidir cómo debe reaccionar ante su aparición. El indicador de presencia principal vendrá determinado por el material usado, así como por la tipología de la prenda:

Materiales

La ropa de alta visibilidad está fabricada en dos materiales distintos, que a su vez pueden encontrarse combinados. Estos materiales son:

  • Fluorescente: estos materiales son perfectos para aumentar la visibilidad durante el día. La tipología del material fluorescente hace que los rayos UV reboten y los transforman en luz visible.
  • Retrorreflectante: el material ideal para trabajos o emergencias nocturnas o en ambientes de baja iluminación. La categorización de los materiales retrorreflectantes se establece según el grado de exigencia de retrorreflexión del propio material.
  • Combinado: cuando el equipo de protección individual debe poder proteger tanto en condiciones de baja o alta luminosidad la opción del material combinado se convierte en la ideal.

Estos tres materiales, a su vez, se pueden subdividir en 3 clases. Estas clases son las que indican el grado de visibilidad que aporta cada una de ellas, por lo que se convierte en un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de la elección. La división se establece según la superficie mínima exigida de material en la prenda en m2. Así, una prenda de clase 3 tiene una visibilidad de 360º.

Tipologías

Las tipologías de la ropa de alta visibilidad se basa, principalmente en su diseño. Podemos encontrar prendas fluorescentes, retrorreflectantes o combinadas en distintos formatos:

  • chalecos
  • camisas
  • monos
  • chaquetas
  • pantalones
  • arneses

Además de la forma, debemos tener en cuenta cómo se deben encontrar las partes fluorescentes o retrorreflectantes en la propia prenda. Por ejemplo, una banda retrorreflectante debe ser, como mínimo, de 5 centímetros y los cierres de la prenda no deben dejarla oculta en ningún caso.

 

Uso de la ropa alta visibilidad: ¿cómo elegir los modelos correctos?

Una vez conociendo los principales tipos de ropa de alta visibilidad es el momento de tomar la decisión: ¿cuál es el más conveniente en tu caso? Todo dependerá del peligro al que está expuesto al operario. Las condiciones de baja visibilidad pueden ser causa de:

  • puede ser porque el entorno se encuentre con poca iluminación,
  • se encuentre de noche en exteriores,
  • exista humo,
  • luces de fondo…
  • también hay que considerar cómo es el entorno, es decir, cómo es el diseño de la zona, cuál es el fondo que hay tras el operario, con cuánta distancia puede ser visto el operario…

Así, la tarea del seleccionador de este equipo de protección individual debe realizarse las siguientes preguntas antes de elegir una prenda:

  • ¿Cuál es el riesgo principal que sufre el operario? La velocidad del tráfico, riesgo de atropello, un gran volumen de tráfico, condiciones ambientales no adecuadas…
  • ¿Cuál es el nivel de protección que debe recibir el operario? Qué parte de su cuerpo es importante cubrir, cuál es su talla….
  • ¿Qué información tengo de las prendas de alta visibilidad? Es decir, ¿qué productos me ofrece el mercado? ¿Cuánto duran las prendas? ¿Cómo las compatibilizo con el resto de los equipos de protección individual que debe llevar el operario?

Igual de importante es testear en el terreno como hacerse estas preguntas. Podríamos añadir un último paso antes de tomar la decisión, que es la de probar si funciona. La teoría resulta cómoda para tomar conciencia de las necesidades de la situación pero realizar tests en el lugar peligroso es de vital importancia. Así, puedes acudir al lugar de trabajo bajo las condiciones reales en las que el operario se encontrará y definir definitivamente cuál es el tipo de prendas o equipo necesario.

 

Normativas sobre la ropa alta visibilidad

La ropa alta visibilidad debe adaptarse a la normativa europea UNE EN 471: 2004. Ésta se encuentra en la categoría “Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional. Métodos de ensayo y requisito”. Según esta normativa y la directiva de la Unión Europea 89/686/CEE los equipos de protección individual se encuentran divididos en tres categorías:

  • Categoría I: en esta categoría se encuentran las prendas y equipos contra riesgos mínimos.
  • Categoría II: las prendas de esta categoría se basan en proteger contra riesgos medios o elevados, pero no riesgos mortales o irreversibles.
  • Categoría III: esta es la categorización de máxima seguridad, protegiendo contra riesgos mortales e irreversibles.

La ropa alta visibilidad se encuentra en la Categoría II y cada una de las prendas deben haber sido certificadas según la normativa vigente por un organismo acreditado.

Después de conocer para qué sirven las prendas de alta visibilidad, qué tipologías existen, en qué clases se pueden dividir, cuáles son los criterios de elección y qué normativa deben cumplir, cuéntanos: ¿ya sabes cuál necesitas? ¿Qué tipo de prenda necesitas para los operarios de tu equipo? Recuerda que si tienes dudas a la hora de elegir un equipo de protección individual tu proveedor de material puede aconsejarte según tus necesidades.