botas de seguridad

A la hora de escoger unas botas de seguridad idóneas para nuestro trabajo debemos de fijarnos en varios factores, y lo que puede parecer una tarea sin aparente dificultad es algo fundamental porque existe una gran cantidad de trabajos en los que es necesario el calzado de seguridad.

El hecho de que existan diferentes tipos y clases, se debe a la variedad de trabajos para los que encontramos calzado de seguridad. Además, últimamente se ha innovado mucho en los distintos modelos de botas de seguridad, por lo que elegir el adecuado puede resultar en ocasiones algo complicado.

Hoy en día contamos con muchos modelos de calzado bastante ligeros y cómodos, adaptados para cada necesidad específica, y que permiten realizar la actividad laboral proporcionando la máxima protección para los pies, las piernas y la espalda.

Como son muchos y diferentes los trabajos en los que se necesitan botas de seguridad, vamos a realizar una clasificación según el tipo de protección que ofrece cada tipo de calzado.

Tipos de botas de seguridad:

  1. Calzado de seguridad

Es el calzado de uso profesional más completo en cuanto a elementos de protección básica. Incorpora además, un tope o puntera de seguridad para proteger los dedos de los pies frente a impactos o fuerzas de compresión. Este es el tipo de calzado que veremos en trabajadores de fábricas, que tienen que operar con maquinaria pesada, trabajadores portuarios, albañiles y demás empleos que necesitan la máxima protección.

  1. Calzado de protección

Este calzado profesional también dispone de tope o puntera de seguridad, pero su protección es menor que la del calzado de seguridad. Protege de impactos menores, pero son utilizados por trabajadores de tiendas, almacenes o de carga y descargar porque esta reducción en la protección se ve potenciada en detrimento de una mayor comodidad.

  1. Calzado de trabajo

Este tipo de calzado también es de uso profesional ya que incorpora elementos de seguridad básicos, pero no garantiza la protección de los dedos de los pies contra un posible impacto o compresión.

Si cuenta, al igual que los otros dos tipos anteriores con una suela anti deslizante, y con protección para la pisada, ya que este tipo de zapatos son utilizados por trabajadores que si bien no tienen que manipular maquinaria pesada, sí tienen que pasar mucho tiempo de pie, y deben proteger sus riñones o su espalda como los vendedores, operadores de máquinas, trabajadores de línea de ensamblaje y además de aquellos que desempeñan labores para las que tienen que estar de pie durante mucho tiempo.

Si el nuestro es un trabajo en el que los empleados se ven expuestos a impactos pesados y peligrosos y queremos conseguir unas botas de protección totales, deberíamos centrarnos en las siguientes características:

  • Que la punta de las botas sea de acero y resistente al impacto en caída libre
  • Que resistan el aplastamiento y la perforación en caso de caída
  • Que sean impermeables no sólo al agua, sino a disolventes y otros productos químicos y/o tóxicos
  • Que la suela sea anti-adherente y a prueba de superficies resbaladizas
  • Que las botas o zapatos de protección tengan plantillas metálicas de seguridad

Es importante escoger el calzado de seguridad adecuado para cada trabajo:

Los pies a menudo son la parte del cuerpo más vulnerable cuando se trabaja con material o maquinaria pesada y también para tareas que exigen muchas horas de pie al trabajador, por eso tenemos que otorgar a la elección las botas de protección nuestro trabajo la importancia que merece. Ahora ya conoces los criterios que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de calzado para un trabajador.

Una correcta protección de los dedos o la planta de los pies requiere que el calzado cuente con las prestaciones necesarias para cubrir los riesgos que se afrontan en cada tipo de trabajo, para lo que tendremos en cuenta las características de las que hemos tratado en esta guía.

Recuerda que lo último que queremos es que tengas cualquier problema en el trabajo que repercuta en un daño para el trabajador y por consiguiente, un retraso en la productividad. Para que eso no ocurra, lo mejor es contar con unas botas de seguridad de calidad. Además si te ha interesado este artículo, seguro que este artículo sobre gafas de seguridad te podrá transmitir información muy valiosa.