máscara soldar

Las máscaras para soldar son obligatorias e imprescindibles para realizar estos trabajos. Al soldar, están en riesgo la cara, el cuello y los ojos a posibles chispas que puedan saltar y herirnos. Además, durante la soldadura, los ojos están también expuestos a la radiación. Una protección facial y ocular es totalmente necesaria. ¿Sabes cómo escoger la máscara soldar que necesitas? ¿Qué factores debes tener en cuenta al adquirirla? Te ayudamos a que encuentres la máscara soldar que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Máscara soldar: riesgos y tipologías

Una máscara soldar debe protegerte de la radiación. Los riesgos a los que estaríamos expuestos son:

  • Rayos ultravioleta. Nos puede provocar lesiones en la cornea de manera temporal o definitiva. La luz nos deslumbra y nos puede herir de manera irreparable la visión.
  • Rayos infrarrojos. Nos puede herir la retina. Hay que ser extremadamente cuidadosos porque puede producir la destrucción del cristalino o fomentar la aparición de cataratas.

Tipologías

Las máscaras de soldar se pueden clasificar en 3 tipos. Te los explicamos a continuación:

  • Máscara de mano

    Fabricada en poliamida o fibra de vidrio es la más clásica de todas. Tienes que sujetarla con una mano mientras se suelda con la otra. No es fácil de usar. Hay que taparse muy bien pues deja pasar luz y tenemos parte de la cabeza al descubierto. Puede resultar práctica pero entraña algunos riesgos y porque te deja una mano completamente comprometida.

  • Máscara de cabeza

    Es la más común. Esta máscara cubre la cabeza y es más segura. Permite que el usuario tenga las dos manos liberadas durante el trabajo. De esta manera puede concentrarse 100% en la tarea que realiza. Va sujeta a la cabeza y se puede regular y ajustar la posición.

  • Máscara fotosensible

    Una alternativa más técnica y segura son las máscaras fotosensibles. La protección de los ojos es su ventaja más destacada. La tecnología ha desarrollado un sistema mediante el cual la ventana ocular de la máscara se oscurece cuando detecta que estamos expuesto a radiación. Ya hemos hablado de los riesgos que supone la radiación de todo tipo que emite el trabajo de soldadura; así pues esta máscara más sofisticada asegura nuestra protección de una mejor manera.

 

¿Cómo escoger la máscara soldar?

Para nosotros los tres tipos de máscara son seguras. Evidentemente la máscara fotosensible debido al sistema electrónico que tiene, es un poco más cara. Tanto la de cabeza como la fotosensible permiten tener las manos libres: esto suma eficacia y productividad, factores que hay que sopesar cuando un operario debe desarrollar cualquier trabajo. La mejor máscara será la que se ajuste a lo que necesites. Si se trata de un mero trabajo puntual, el trabajador tiene suficiente con la de mano y le será más cómodo. Si lo que estamos haciendo es un trabajo continuo, mejor escoger la máscara de mano o la máscara fotosensible. Eso sí, buscando siempre el equilibrio entre no asumir riesgos y la eficacia económica.

Si lees nuestro artículo sobre cómo soldar acero inoxidable, podrás completar información al respecto de esta tarea. Recuerda escribir más abajo qué valoras tú de una buena máscara soldar. ¡Tu contribución es clave para nosotros!