mantenimiento industrial

Toda empresa conoce la importancia del mantenimiento. ¿Te imaginas que cada vez que se estropeara alguna máquina o herramienta tuvieras que comprar una nueva? Este es uno de los puntos a favor de tener un buen mantenimiento industrial pero existen más factores que hay que tener en cuenta. En este post te lo contamos todo.

 

Mantenimiento industrial: concepto

El concepto de mantenimiento industrial o mantenimiento en general se basa en la revisión y control de todas las instalaciones, herramientas, maquinaria… en definitiva, de todos los elementos, con la intención de repararlos y velar por su buen funcionamiento.

Un buen mantenimiento industrial se basa en ciertos objetivos que permiten ahorrar tiempo y dinero a la organización. Veamos algunas de estas metas:

  • Bienes de la empresa: un buen mantenimiento permite que la empresa pueda cuidar de sus bienes, ya que si sus bienes tienen valor, la empresa tiene valor.
  • Producción: el rendimiento de la maquinaria y de los operarios es mayor con un correcto mantenimiento.
  • Costes: revisar instalaciones y maquinaria permite reducir costes de manera considerable.
  • Recursos: nos da la posibilidad de optimizar recursos, tanto los propios de mantenimiento como la vida de la maquinaria o equipos.
  • Normativas: ejecutando las acciones pertinentes en cuanto al mantenimiento industrial, nos aseguramos seguir las normativas vigentes tanto a nivel de seguridad, como a nivel medioambiental y de salud de los trabajadores.

 

Tipos de mantenimiento

Hablando del mantenimiento industrial podemos decir que existen cuatro tipos principales de mantenimiento: el mantenimiento correctivo, el preventivo, el predictivo y el temprano. Veamos un poco más acerca de cada uno de ellos:

Correctivo

Tal y como dice su propio nombre, este tipo de mantenimiento se basa en corregir acciones una vez detectadas. Quizás podríamos decir que este tipo es el que menos seguridad aporta a la organización, ya que sólo se emplea cuando ha ocurrido la avería. Las empresas que usan este tipo de mantenimiento creen que se emplean menos recursos económicos soportando la inactividad y añadiendo el tiempo de reparación que teniendo un plan de mantenimiento permanente.

Preventivo

El mantenimiento preventivo se basa en reducir riesgos antes de que ocurran, mediante un plan exclusivo según las necesidades de la empresa. De esta manera se reducen considerablemente los fallos, errores o averías debido a una constante revisión, según dicte la planificación en cada caso.

Predictivo

Este sistema de mantenimiento industrial se basa en las estadísticas a raíz de la recopilación de datos. Si en algún momento la medición o análisis indica valores anómalos, se realiza una reparación o sustitución del elemento en cuestión.

Temprano

El mantenimiento industrial temprano se realiza para prevenir problemas antes de comprar, poner en marcha la maquinaria o instalar ciertos equipos. También cuando una empresa está valorando la opción de lanzar un nuevo producto al mercado.

 

Concepto de Mantenimiento Productivo Total (TPM)

El concepto de Mantenimiento Productivo Total o TPM se basa en mejorar la productividad y los recursos para evitar o, directamente, eliminar cualquier pérdida de producción que pueda derivar de la disponibilidad de la maquinaria, equipo, instalaciones… Así, el TPM significa:

  • M – Mantenimiento: se establece la forma de mantener el buen estado de equipos, maquinaria, etc.
  • P – Productivo: se busca el rendimiento máximo en la producción mediante acciones de mantenimiento
  • T – Total: se involucra a todos los departamentos para conseguirlo.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los tipos de mantenimiento industrial? Esperamos que te haya sido de ayuda. Nos encantaría saber si pones en práctica alguno de ellos en tu empresa y si tienes experiencia con el concepto de TPM.