llaves combinadas

¿Has oído hablar alguna vez de las llaves combinadas? Hoy queremos hablarte de esta tipología y de sus características y de las llaves de boca fija, para que conozcas todas sus ventajas.

 

¿Qué son las llaves combinadas?

Son una mezcla entre una llave fija y una llave de estrella, de las que te hablaremos a continuación. Tienen una medida estándar, pero podemos encontrar combinadas plana-estrella o plana-carraca con la misma media. De esta forma se pueden combinar sus ventajas y se puede aprovechar la accesibilidad de las llaves de estrella con la rapidez de trabajo que tienen las llaves fijas.

 

¿De qué están compuestas las llaves combinadas?

Pueden ser llaves fijas, planas o de extremo abierto. Las fijas son las más sencillas y tienen solo una pieza con una abertura en forma de U que encaja en las dos caras de un tornillo o una tuerca de cabeza hexagonal o cuadrada. Normalmente tienen dos extremos, cada uno con una abertura de tamaño diferente con cifras consecutivas o con dos milímetros de diferencia, si son piezas más grandes.

Como te decíamos, las llaves combinadas disponen de dos tipologías diferentes, por eso queremos hablarte de ellas por separado:

 

Llaves de boca fija

Son las herramientas manuales que se usan para hacer un esfuerzo de torsión para apretar o aflojar tornillos y que tienen una cabeza que corresponde a la boca de la llave. Tienen formas muy diferentes y una o dos cabezas distintas para apretar tornillos diferentes. Dentro de este grupo podemos encontrar:

  • Llaves de boca mixta o combinada
  • Llaves de estrella acodada.
  • Llaves de vaso o llaves de dado.
  • Llaves de tubo.
  • Llaves en dos.
  • Llaves para tornillo de cabeza Allen.

 

Llaves de estrella

Tienen forma de anillo y están cerradas, y en su interior tienen una configuración hexagonal simple o con dos hexágonos cruzados a 30º. También las podemos encontrar con una configuración cuadrada. Dispone de una gran capacidad de apriete sin riesgo de resbalar, ya que la llave rodea de forma completa el tornillo o la tuerca en doce posiciones diferentes, y tiene un mayor ángulo de giro que permite que se cambie frecuentemente la posición de la llave.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta con las llaves combinadas y otros tipos

Ten en cuenta estos consejos para trabajar de forma correcta con todos estos tipos de llaves, también con las llaves combinadas:

  • Selecciona la apropiada para el trabajo.
  • No improvises, la sobrecarga de la herramienta podría causar que se rompa.
  • Aprieta bien la llave contra la tuerca y colócala de forma que se ejerza presión sobre la mordaza fija.
  • Asegúrate de que la mordaza de agarre no esté desgastada, así no hay riesgo de que resbale.
  • No golpees la llave, hay otras herramientas diseñadas para ser golpeadas sin romperse.
  • Guárdalas limpias y bien ordenadas para sus usos posteriores.

¿Qué te ha parecido esta información sobre las llaves combinadas o las llaves fijas? Ahora ya sabes cuál es el uso correcto de cada una.