juego de carraca

¿Qué es un taller mecánico sin un buen juego de carraca? La llave carraca es una de las herramientas más importantes en este sector. Se ha hecho muy famosa gracias a su versatilidad, facilidad de uso y practicidad, además de por el tiempo que se ahorra en el trabajo comparando con otras llaves, como la inglesa. En este artículo te contamos qué es un juego de carraca y qué tipos de bocallaves se pueden acoplar a una llave carraca.

Juego de carraca: ¿qué es?

Un juego de carraca es un conjunto de cabezas de llaves que, acopladas a una palanca, permiten su giro sin tener que acoplar y desacoplar en cada movimiento. Es decir, cada llave puede acoplarse a una palanca: una vez realizado este acople el usuario hace fuerza girándola hacia un sentido u otro, lo que hace que se apriete o afloje la llave.

Cuando hablamos, propiamente, de juego de carraca, nos referimos a un conjunto de llaves de carraca de distintos tamaños. Existen varios tipos de bocallaves que se pueden acoplar a la palanca con la que se realiza el movimiento. La ventaja es que dicha palanca no varía, por lo que la forma de trabajar es ágil y rápida.

 

Bocallaves: tipos a acoplar en la llave carraca

Podemos hablar de bocallaves, llaves de copa, llaves de vaso, zócalos, dados… Hay muchas maneras de nombrar a la llave que se acoplará a la palanca que moverá el usuario. Antes de elegir un juego de carraca deberemos estudiar el uso al que vayan a destinarse estos bocallaves.

Hexagonales

Los bocallaves hexagonales son los más usados en todo tipo de talleres mecánicos. Podríamos decir que aquí encontraremos la llave carraca estándar. Podemos hablar de dos partes diferenciadas:

  • Extremo A: tiene medidas diferentes (basadas en las medidas ISO) que pueden ser ¼, ⅜, ¾ o 1 pulgada). Aunque tengan distintas medidas, todas ellas se acoplan a la palanca o herramienta giratoria.
  • Extremo B: es la parte que encaja con el tornillo, tuerca o sujeción en cuestión. La llave en cuestión recibe el nombre de hexagonal porque se dirige a sujeciones de diseño de 6 ó 12 caras.

Con punta de destornillador

Podríamos decir que este tipo de bocallave es una variante del modelo hexagonal. Esto es así porque el extremo A es igual que el hexagonal pero el extremo B tiene una peculiaridad: se trata de una punta macho que puede tener varias formas:

  • hexagonal
  • estriada
  • Phillips
  • Torx
  • Pozidriv
  • ranurada

De serie corta y de serie larga

Según el tipo de sujeción a la que dirigimos el trabajo, deberemos pensar en una llave carraca de serie corta, estándar (3-5 cm) o de serie larga (7-9 cm). Por ejemplo, si necesitamos una llave carraca para bujías pensaremos en un bocallave de serie larga.

Después de conocer los tipos de llave que contiene un juego de carraca, así como ver para qué sirven y qué ventajas tienen este tipo de llaves, cuéntanos: ¿ya sabes cuál es el más adecuado en tu trabajo? Si no es así, ya sabes que tu proveedor de material siempre puede echarte una mano.