adhesivo de montaje

El adhesivo de montaje puede parecer un elemento poco importante, pero, piénsalo bien: ¿cuántas cosas del día a día están unidas mediante adhesivo? ¡Prácticamente todas! Aunque sea en la pegatina del envase… Y ya ni digamos si nos vamos al terreno profesional. En este artículo queremos darte las claves para que domines todo lo necesario sobre el adhesivo de montaje, sus tipologías y usos. Así, cuando tengas que comprar adhesivos, podrás tomar la decisión más adecuada a tus necesidades.

 

Un poco de historia

Hablamos de adhesivo cuando nos referimos a una sustancia que une dos elementos que se encuentran inicialmente separados. Esta sustancia puede ser natural o puede ser producida de manera sintética. En cuanto sus primeros usos en la historia, existen referencias del empleo de adhesivos desde la prehistoria. No obstante, si pensamos en el adhesivo de manera más comúnmente usado, nos vamos hasta los siglos XVI y XVIII. Ya en los siglos XIX y XX el crecimiento y desarrollo de los adhesivos producidos sintéticamente fue exponencial, siendo un campo en el que todavía se está innovando día a día.

 

Adhesivo de montaje: ¿en qué se usa?

Existen varios tipos de adhesivos (incluido el adhesivo de montaje), cada uno destinado a un uso concreto. Veamos los más comunes: adhesivos industriales, adhesivos profesionales y adhesivos de uso doméstico:

  • Adhesivo industrial: se emplea en un sinfín de procesos de fabricación, como por ejemplo en las artes gráficas (montaje y encuadernación), en la industria del papel y el cartón (transformación del papel), en envases y embalajes (cajas, sobres, bolsas…), muebles, industria del automóvil (principalmente en puertas, techos, tapicerías…)
  • Adhesivo profesional: principalmente en uniones para instalaciones en el sector de la construcción.
  • Adhesivo doméstico: en esta tipología englobaríamos también a los adhesivos infantiles. Se usan principalmente para trabajos de papelería.

 

Prevenciones de uso del adhesivo de montaje

Existen adhesivos de montaje muy agresivos que pueden dañar al usuario. A continuación veremos algunas de las precauciones de uso que debe tener el operario cuando se encuentra ante el empleo del adhesivo de montaje:

  • La zona de trabajo debe estar limpia y despejada para tener el espacio suficiente para trabajar y evitar que el adhesivo realice uniones no deseadas.
  • El área de trabajo también debe estar ventilada, ya que existen adhesivos muy tóxicos, incluso sólo respirando los gases o vapores que desprende.
  • Debes contar con Equipos de Protección Individual si el uso de adhesivos puede ser peligroso: máscaras o mascarillas, filtros químicos, gafas… Asimismo, debes tener en cuenta también el uso de guantes especializados y ropa adecuada para evitar accidentes o daños.

 

Ahora conoces un poco de historia acerca del adhesivo de montaje, de sus usos, de las tipologías y de las precauciones de empleo que debes tener en cuenta. Ahora, nos encantaría saber qué tipo de adhesivo utilizas en tu empresa, si llevas a cabo dichas precauciones de uso… o cualquier otra cosa relacionada con ellos. ¡Cuéntanos! La comunidad Bextok estará encantada de leerte.