Guantes antiestáticos

Según la tipología del trabajo a realizar se deben contar con unos u otros elementos de seguridad, los llamados Equipos de Protección Individual (EPI). Estos equipos son imprescindibles para la seguridad del operario y más todavía cuando se trata de las manos. En el post de hoy queremos ayudarte con la elección de guantes de trabajo y, más concretamente, hacer un análisis más amplio de los guantes antiestáticos. Así podrás decidir cuál es el que se ajusta mejor al trabajo que debes realizar.

 

Guantes de trabajo: información útil

Como decíamos, los guantes de trabajo son uno de los elementos más importantes y más usados dentro de la categoría de los Equipos de Protección Individual o EPI. Las tipologías de guantes de trabajo son muy variadas y hoy en día el mercado se adapta al tipo de trabajo a realizar. Los materiales de su fabricación son tan variados como:

  • Vinilo, para trabajos relacionados con los sectores de la alimentación, la pintura, ciertos productos químicos o limpieza.
  • Nitrilo, usados como sustituto del vinilo. Puedes saber más de esta tipología en este enlace.
  • Poliamida con poliuretano, para realizar tareas de madera o montaje.
  • Poliamida con nitrilo, usados en talleres mecánicos.
  • Piel y piel sintética, muy usados en tareas de obra. También en trabajos de carga o almacén, así como bricolaje.
  • Neopreno, usados en trabajos de limpieza o si el operario entra en contacto con elementos químicos o pintura.
  • Fibra con poliuretano, perfectos para trabajos en los que se usan herramientas de corte
  • Algodón con nomex, perfecto para trabajos en los que la temperatura es muy alta o muy baja.

 

Uso y protección de los guantes antiestáticos

En lo que se refiere concretamente a los guantes antiestáticos, es importante tener en cuenta varios factores a la hora de su elección. Veamos algunos puntos clave:

Trabajos en contacto con cargas eléctricas: riesgo de ignición

Las cargas eléctricas o electrostáticas son muy peligrosas en ambientes en los que existe riesgo de ignición debido al contacto con elementos inflamables. Si dicho ambiente tiene peligro de explosión, genera o acumula carga o tiene una alta potencia de descarga nos encontramos en una situación grave de peligro de ignición.

Acumulando cargas

El propio movimiento del trabajo genera una carga que, en contacto con la propia del ambiente, puede resultar muy peligrosa. El operario puede estar, sin saberlo, generando carga con acciones tan básicas como andar, levantarse de una silla, manipular plásticos, cambiarse de ropa, recoger material de algún depósito o contenedor… o simplemente estar cerca de algún elemento con carga.

Puede que los elementos cargados no tengan movimiento, pero el operario sí, por lo que va desplazando el peligro allá por donde va. Ante estos peligros, lo mejor es una buena precaución y un buen uso de los equipos de protección individual; así, todo el equipo debe ser antiestático.

Normativa sobre guantes antiestáticos

Tanto el calzado antiestático como los guantes antiestáticos se vuelven elementos imprescindibles si el operario estará en contacto con cargas eléctricas o electrostáticas.

En la normativa UNE 1149-5 encontrarás todos los requisitos que debe cumplir este tipo de equipos antiestáticos, desde su diseño, su material de fabricación, su marcado o la información que le acompaña.

Ahora que conoces más información acerca de los guantes de trabajo y, en concreto, de los guantes antiestáticos, cuéntanos: ¿cuál es el tipo de guante que necesitas en tu negocio?