economia de escala

Cuando estás al cargo de la contabilidad y administración de una empresa, así como de la gestión de la cadena de suministro, te encuentras conceptos que es importante conocer y dominar. Uno de estos conceptos es la economía de escala, un término al que muchas empresas esperan llegar… ¿sabes porqué? Sigue leyendo y descubrirás la forma de producir con menor coste y conseguir más beneficios.

 

¿Qué es la economía de escala?

La economía de escala se refiere a la disminución de costes que vive una empresa gracias a su expansión. Cuando una empresa empieza a producir de manera masiva, los costes de producción bajan de manera considerable, por lo que los beneficios de la empresa son mayores. Este es el concepto al que se refiere la economía de escala.

Pongamos un ejemplo: supongamos que tenemos una empresa que fabrica zapatos. Este fabricante compra la maquinaria necesaria, forma al personal y produce zapatos. En el momento en que sus ventas aumentan, la empresa es capaz de comprar maquinaria especializada para producir mayor cantidad de zapatos. Esto hace que la compra de materias primas sea en mayor cantidad, por lo que el precio unitario es menor. Si se produce más barato y más rápido los beneficios son mayores: estamos ante una economía de escala.

 

Factores que contribuyen a la economía de escala

¿Qué factores hacen que una empresa llegue a la economía de escala? Existen varias causas que hacen que una empresa obtenga más beneficios produciendo más.

Compra de materias primas

Sigamos con el ejemplo de los zapatos para ver más claramente este punto. Esta empresa de calzado debe comprar las materias primas para realizar sus zapatos. Ellos son expertos en el montaje final del zapato, pero deben comprar a otras empresas las suelas, las plantas, las hormas, los complementos… Cuanto más calzado producen más materia prima necesitan, por lo que al comprarla a mayor escala el precio unitario es más barato.

Maquinaria especializada

El hecho de contar con maquinaria especializada y mejoras tecnológicas hace que se pueda producir mejor y a más bajo coste, así como más deprisa. Esto también ayuda a llegar a la economía de escala.

Producción efectiva

Las técnicas que se utilizan para producir son, también, clave. Un uso inteligente de los procesos de producción hace que el coste sea menor.

Personal experto

La experiencia del personal, así como su formación adecuada, contribuyen directamente en la capacidad de la empresa en reducir los costes de producción. Por ello es tan importante que el personal sea el adecuado.

Las materias primas, la maquinaria especializada, la experiencia del personal, procesos de producción efectivos… Son los factores que afectan de manera directa en la reducción de costes para lograr la economía de escala. ¿Tu negocio ha llegado a este punto? Si te ha interesado este tema, puedes ver procesos que buscan una reducción de costes en el artículo de nuestro blog titulado “Lean manufacturing: pasos para establecer una cadena lean de suministro”.