abrazadera isofonica

En fontanería es muy común el hecho de necesitar abrazaderas para terminar los trabajos. En concreto, las abrazaderas para tubo se convierten en imprescindibles para asegurar tuberías u otro tipo de conductos. Pero, ¿sabes que hay varios tipos de abrazadera? ¿Cuándo puedes necesitar una abrazadera isofónica? En este post te damos las claves.

 

Abrazadera isofónica: características

Como decíamos, una abrazadera es una forma de asegurar tuberías, en el caso de la fontanería. Éstas pueden estar de manera vertical, horizontal, suspendidas del techo o de la pared… Se encuentre en la posición que se encuentre la tubería, el uso de abrazadera es imprescindible. Eso sí, el mercado ofrece una gran cantidad de tipos de abrazadera: pueden ser metálicas, de PVC, de plástico, de aluminio o, la que analizaremos hoy: la abrazadera isofónica.

Características de fabricación

Las abrazaderas isofónicas suelen estar fabricadas en acero galvanizado y están recubiertas de goma isofónica. A cada lado, tienen una sujeción mediante tornillos que pueden variar de tamaño.

Cada tipo de abrazadera isofónica tiene una tolerancia concreta al sonido, por lo que tendrás que ver cuál es el número de decibelios (dB) que reduce. Lo mismo deberás analizar en cuanto a la temperatura, la carga máxima…

Por su parte, la goma isofónica de este tipo de abrazaderas, también llamada EPDM está fabricada en un tipo de caucho que resiste perfectamente los rayos UV, de vapores, agua… Esta goma tiene las siguientes características:

  • Es de color negro
  • Tiene un alargamiento de rotura del 300%
  • Su carga de rotura es de 5 Mpa
  • Tiene una resistencia al desgarro de 20 N/mm
  • La temperatura mínima que soporta es de -30ºC y la máxima es de 120ºC
  • Tiene buena resistencia química a ozono, álcalis diluidos y álcalis concentrados. No se recomienda para hidrocarburos, grasas o aceites.

¿Cuándo usar la abrazadera isofónica?

La abrazadera isofónica es el tipo de abrazadera ideal para tuberías que transportan cualquier tipo de líquido (ya sea agua fría, caliente, residual…). Este tipo de abrazaderas son también perfectas para conductos de gas. La característica especial de estas abrazaderas es que disponen de una goma aislante (aísla de vibraciones y ruidos y evita la corrosión).

 

¿Cómo instalar la abrazadera?

El primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de instalar la abrazadera es la carga que deben soportar. Cada modelo de abrazadera tiene una resistencia distinta, así que debemos hacer el cálculo para saber cómo usarla.

Además de la resistencia a la carga, también debemos tener en cuenta el coeficiente de seguridad de la abrazadera para evitar torsiones y roturas.

Si hablamos de distancias, lo habitual es que instalemos las abrazaderas con una distancia entre ellas de entre 0,5 metros y 2 metros.

Ahora que conoces más detalles acerca de la abrazadera isofónica, esperamos que puedas reconocer en qué momento necesitas este tipo de abrazadera y no otro. Si quieres también puedes leer el artículo Comprar llaves fijas adaptadas a tu negocio. ¿Usabas ya estas abrazaderas? ¿En qué circunstancias? ¡Cuéntanos!