linea de vida

Los trabajos de altura conllevan un plus de peligrosidad muy importante. Por ello, la protección del operario es imprescindible, ya se trate de trabajos verticales u horizontales. La mejor forma de mantener la seguridad al máximo nivel es con una buena sujeción mediante el sistema de la línea de vida, también llamada línea de anclaje. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta manera de proteger a los operarios que trabajan en altura.

 

Línea de vida: ¿qué es?

La línea de vida o línea de anclaje es una forma de sujeción en la que el operario puede desplazarse cómodamente en las alturas, ya sea de manera vertical u horizontal. El usuario ancla su sistema de amarre a la línea de vida y ésta le protege en el caso de caídas. Si esto sucede, la línea de vida y su dispositivo anticaídas resisten la fuerza del impacto, protegiendo así al usuario.

Tipos de líneas de vida:

Actualmente puedes elegir entre varios modelos de líneas de anclaje:

  • Flexibles

Una línea de vida flexible es aquella en la que el cable se estira en caso de caída, lo que hace que el usuario no sufra impacto brusco.

  • Rígidas

Nos referimos a la línea rígida cuando hablamos de la que no se estira, no es flexible, es decir, en caso de caída el anclaje realiza una parada brusca, precisamente porque no tiene flexibilidad. Es por ello que estos tipos de líneas de anclaje incorporan alguna forma de absorción de energía para que el usuario no sufra en la caída.

A su vez, tanto las líneas rígidas como las flexibles, pueden subdividirse en dos tipologías: permanentes o temporales.

 

¿Cómo saber qué tipo de línea de vida debes elegir?

Hay ciertas preguntas que puedes hacerte para reconocer el tipo de línea de vida que necesitas en tu empresa o según un trabajo concreto:

  1. – ¿Cuántos operarios harán uso de ella?
    Si solamente serán uno o dos los operarios que usarían la línea de vida quizás podrías plantearte el hecho de buscar otra forma de protegerlos de las caídas. Sin embargo, desde 3-4 operarios puede ser rentable, además de seguro, pensar en este tipo de protecciones. Cuanto mayor sea el número de operarios que harán uso de la línea de vida, más rentable te resultará la inversión: compra, montaje, mantenimiento…
  2. – ¿Con qué frecuencia se usará la línea de anclaje?
    Si los trabajos a realizar se llevarán a cabo a diario, puede que sea preferible la instalación de barandillas. En el caso de que su uso sea de manera anual o ciertas veces durante el año ya podrías empezar a plantearte el uso de líneas de vida. Si, por el contrario, el trabajo será puntual, se necesita un acceso concreto para algún montaje o alguna reparación, no dudes en elegir las líneas de vida, en este caso, temporales.
  3. – ¿Cuál es el nivel de experiencia del usuario?
    La experiencia del usuario es imprescindible para evitar accidentes. Haber realizado trabajos de altura dota al usuario de ciertos conocimientos y aptitudes muy importantes, por su propia seguridad. Una persona que nunca se ha encontrado con trabajos de altura es preferible que use otro método de protección o, al menos, reciba la formación adecuada para ello.
  4. – ¿El usuario ha recibido la formación adecuada?
    Ya no sólo hablamos de experiencia, sino también de la formación que debe recibir el operario a la hora de usar la línea de vida. Ten en cuenta que hay aspectos que debe conocer, tales como claves de la física en una caída, elección y mantenimiento de los EPI (Equipos de Protección Individual), técnicas de trabajo en las alturas, etc.

 

Claves para el mantenimiento de la línea de vida

El mantenimiento de todas las herramientas y de los elementos de seguridad son muy importantes, y en el caso de la línea de vida se vuelven imprescindibles. Veamos algunas claves para un correcto mantenimiento de las líneas de anclaje.

Presta atención a la información que otorga el fabricante

Será el propio fabricante el que destaque la información concreta sobre las tareas de mantenimiento pertinentes, así como de la fecha de caducidad. Infórmate con las fichas de producto correspondientes, según la marca y modelo.

El mantenimiento es clave

Tanto las líneas de vida temporales como las permanentes requieren de una revisión por parte de un profesional una vez al año. Además, éstos deben aportar un informe. En el caso de las líneas temporales se deberá revisar, además, cada vez que vaya a procederse a su uso.

Ojo con la fecha de caducidad

Ten en cuenta que cualquier elemento textil tiene una caducidad de 5 años desde la primera vez que se utiliza. No obstante, sería conveniente que la fecha no excediera de los 10 años de su fabricación para evitar posibles deterioros.

 

Consejos de seguridad

Revisiones tras un accidente

Puede que te surja la duda de si es necesario cambiar la línea de vida si algún operario ha sufrido una caída. Ya se trate de una caída muy violenta, en la que, por ejemplo, se han roto los sistemas de protección, o una caída más liviana, es importante que un técnico con la formación adecuada se haga cargo de la revisión de la línea.

Las líneas de vida no se pueden reparar

Aunque parezca que estamos delante de una reparación sencilla no debemos reparar las líneas de vida temporales. Esta tarea sólo queda a cargo del propio fabricante, si se diera el caso de una posible reparación.

Formación adecuada para los operarios

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los operarios que vayan a utilizar las líneas de vida realicen una formación concreta y específica, relacionada con los trabajos de altura.

En este artículo hemos querido mostrarte todos los detalles técnicos que debes saber antes de usar una línea de vida, así como consejos de seguridad y puntos a tener en cuenta antes de elegir una. Ahora nos encantaría conocer tu opinión: ¿has estado en contacto o has usado alguna vez las líneas de vida? ¿Para qué tipo de trabajo las necesitas? ¡Cuéntanoslo todo en nuestra comunidad Bextok!