tornillos antirrobo

Los tornillos son un elemento de fijación de lo más usados en el mundo. Su facilidad de uso y su seguridad en cuanto a la sujeción han hecho de ellos un compañero indispensable en cualquier montaje o desmontaje. No obstante, dicha facilidad también ha hecho que ciertas personas se sientan tentadas a llevarse los que no son suyos, principalmente en el terreno del mundo del motor. En este artículo queremos desvelarte algunas curiosidades, así como hacer un poco de historia acerca de los tornillos antirrobo.

Tornillos antirrobo: ¿qué son?

Los tornillos antirrobo son un tipo de tornillo que precisa de una herramienta especial para ser montado o desmontado. Normalmente es el propio fabricante del tornillo el que proporciona al comprador una llave especial y específica para montarlo o desmontarlo.

De esta manera, los, digamos, “amigos de lo ajeno”, tienen mucho más complicada la tarea de sustraer ninguna pieza o elemento (muy común en llantas de vehículos). Al no ser accesible con una llave cualquiera, el ladrón se siente disuadido ante la idea de llevarse la pieza ya que necesita una llave muy específica.

No obstante, este tipo de tornillos se han hecho famosos por su fama de “antirrobo” pero tiene otro uso importante a tener en cuenta. La forma especial de su cabeza hace que el tornillo se pueda apretar con una gran fuerza sin forzarla o deformarla.

Curiosidades y un poco de historia

Con la creciente demanda de artículos antirrobo, era cuestión de tiempo que aparecieran también los tornillos antirrobo. En talleres de todo el mundo los conductores llevaban sus coches para intentar recuperar piezas que les habían sido sustraídas. La creación de tornillos antirrobo era la solución. Veamos algunos aspectos interesantes acerca de este tipo de tornillo:

  • El tornillo, como tal, fue inventado por el filósofo e inventor Arquímedes, en el año 300 a.C. Es durante el Renacimiento y gracias a Leonardo da Vinci que se empiezan a emplear las roscas. No es hasta mediados del siglo XX cuando empiezan a distribuirse los tornillos antirrobo como tal.
  • Existen tornillos antirrobo específicos para evitar el robo de automóviles
  • Es un elemento protector pasivo, quizás uno de los más eficaces
  • También se les llama tornillos inviolables
  • Este tipo de tornillos son muy utilizados en el mundo del motor para la protección de las llantas
  • Estos tornillos están sujetos a varias normas ISO: ISO 9001, ISO 14001, ISO/TS 16949
  • Al comprar un set de tornillos antirrobo, normalmente obtendrás: tornillos y tuercas, llave de seguridad adecuada al tornillo, funda y extractor
  • Hablando de tornillos para llantas podrás encontrar 3 tipos principales, según su cabezal:
    • tuercas redondas
    • tuercas cónicas
    • tuercas planas
  • También puedes encontrar tornillos antirrobo para proteger los sistemas de cierre en empresas, tiendas, etc.

¿Qué te han parecido toda esta información acerca de los tornillos antirrobo? ¿Los conocías? ¿Los has usado alguna vez? ¡Nos encantaría que nos contaras tu opinión! Déjanos tu comentario en nuestra comunidad Bextok.