calibre digital

¿Qué tipo de calibres usas en tus mediciones? Hoy vamos a hablarte del calibre digital y de sus características y ventajas, para que sepas cómo te puede ayudar en tu trabajo diario el utilizarlos.

 

Calibres digitales: Una solución de metrología

Ya sabes que la metrología es la rama de la física que se encarga de las mediciones de magnitudes, y que apuesta por su normalización a través de los trazados. Usándola se acorta la incertidumbre en las medidas, porque se añade un campo de tolerancia, de forma que gracias a esta ciencia se ha conseguido estudiar, mantener y aplicar un sistema de pesos y medidas.

La metrología sirve, de hecho, para los ámbitos científico, industrial y legal y cualquier otro que necesite de sus servicios en un momento dado o que precise obtener y expresar el valor de magnitudes a través de instrumentos, métodos y medios con exactitud.

El desarrollo de las herramientas de electrónica ha sido muy claro en las últimas décadas. De hecho, a partir de los años setenta hemos visto el nacimiento de instrumentos digitales de medición que no necesitan cables, y que se vio favorecido por la tecnología de integración a gran escala, las pantallas digitales y la reducción del tamaño de las baterías.

En 1980 y 1981 se introdujeron al mercado una serie de medidores digitales de altura, micrómetros e indicadores y ya en 1982 entró al mercado el calibrador electrodigital que se caracterizaba por su pequeño tamaño. El precio se incrementó de forma inevitable, pero su funcionalidad lo compensaba, y hoy en día los podemos encontrar de forma muy asequible.

 

El calibre digital en la medición

El calibre también se llama calibrador, cartabón de corredera o pie de rey, y es un instrumento de medición, principalmente para diámetros exteriores, interiores y profundidades, que se usa en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal que está siendo medida para hacer lecturas fraccionales exactas de la mínima división.

El uso del calibre está muy extendido en los trabajos mecánicos, y se suele usar para trabajos de precisión, mediciones externas, mediciones internas y profundidades. El manual tiene una regla graduada llamada nonius a través de la que se puede ver el valor que se está midiendo, pero hoy en día los calibres digitales son los más utilizados.

Estos disponen de una pantalla digital que refleja la medición exacta realizada en pulgadas o milímetros, y su medición es ágil, rápida y exacta. ¿Quieres saber más sobre el calibre digital?

 

¿Qué partes tiene un calibre digital?

  • Patas de Medición Interna
  • Tornillo de Traba
  • Display de Cristal Líquido
  • Salida de Datos
  • Regla
  • Varilla de Profundidad
  • Rueda de Ajuste Fino
  • Botón de encendido/Apagado y vuelta a cero
  • Conversión Patas de Medición Externa

 

¿Qué ventajas tiene utilizar un calibre digital?

El calibre digital no solo es más cómodo, sino que consigue mediciones mucho más exactas, útiles para cumplir los estándares en las técnicas de fabricación. De hecho, los calibres digitales cada vez tienen un resolución mayor, y ofrecen mejores resultados.

¿Has usado alguna vez un calibre digital? Seguro que mejoras la comodidad en tus mediciones del día a día. ¡Pruébalo!