ropa térmica

¿Has pensado alguna vez cómo se trabaja a -25ºC en una cámara de congelación? ¿O a la intemperie a -5ºC, con viento y lluvia? Trabajar en situaciones térmicas complicadas es un plus de peligrosidad para el empleado. Por ello es de vital importancia que todo el equipo cuente con ropa térmica adecuada para poder desempeñar su trabajo no sólo sin peligro, sino también cómodamente. En este post veremos cuáles son las características que debe tener la ropa térmica en condiciones de frío.

 

¿Qué tipo de trabajos de frío requieren ropa térmica?

El trabajador que trabaja seguro y bajo las normas de seguridad establecidas por la ley es un trabajador es un trabajador productivo. La Ley 31/1995 indica ciertos aspectos a tener en cuenta y los engloba dentro de riesgo laboral: estos riesgos deben ser cubiertos por la empresa.

Existen ciertos trabajos que son considerados de frío: en la industria alimentaria, en agricultura, minería, construcción, fábricas… Este tipo de trabajos necesitan de manera indiscutible un Equipo de Protección Individual pensado para estas condiciones, lo que conlleva la consecuencia directa de contar con ropa térmica. Algunos de los trabajos que necesitan de esta ropa térmica son:

  • En cámaras frigoríficas. Las temperaturas en estos ambientes pueden ser de entre 2ºC y 8ºC si hablamos de cámaras donde se conservan alimentos frescos y menores de -25ºC si hablamos de alimentos congelados.
  • A la intemperie: desde la agricultura hasta personal de seguridad, construcción… Ya sea por el propio invierno o porque el lugar se halle en un entorno frío, los trabajadores que se encuentran al aire libre pueden sufrir temperaturas muy bajas.
  • En lugares sin calefacción: nos podemos encontrar con el caso de que los trabajadores de una fábrica que, por cualquier motivo, no tiene calefacción. Un trabajo sedentario en un entorno frío es muy peligroso para el operario.
  • En contacto con agua fría o productos mojados: el manipulador de alimentos congelados, el pescador, el trabajador en plataforma petrolífera… son algunos empleados que están en contacto con agua fría, objetos mojados o fríos…

 

Equipo de Protección Individual para frío: ropa térmica

La ropa térmica de protección se subdivide en dos grupos a nivel de normativa: puede encontrarse bajo la norma UNE-EN 14058:2004 o bajo la norma UNE-EN 342:2004. Veamos las diferencias:

  • Norma UNE-EN 14058:2004: Esta norma incluye las prendas de ropa térmica que se pueden usar en ambientes fríos. Es decir, en ambientes donde la temperatura es igual o superior a -5ºC.
  • Norma UNE-EN 342:2004: En este caso, esta normativa incluye la ropa térmica para ambientes realmente fríos, es decir, con temperaturas menores a -5ºC.

 

Así, es imprescindible que tengas en cuenta qué características tiene el ambiente de trabajo para elegir la ropa térmica adecuada.

Si necesitas más información sobre Equipos de Protección Individual, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog, en el que te damos algunos consejos para elegir correctamente tus equipos.