sacabocados

¿Has usado alguna vez un sacabocados? Se trata de un instrumento de metal que tiene una boca hueca y unos bordes cortantes y que sirve para hacer agujeros en diferentes materiales. De hecho, sirve tanto para metal, como para cuero, cartón u otras superficies que necesites taladrar. Hoy queremos que conozcas todas sus características para que lo uses de la mejor manera y sepas qué tienes que tener en cuenta a la hora de hacerte con un instrumento de este tipo.

 

¿Qué tipos de sacabocados te puedes encontrar?

Hemos seleccionado los tipos de sacabocados más comunes y sus características para que sepas elegir el que te haga falta en cada momento, así sabrás cuál es el que más encaja con tus actividades del día a día.

Sacabocados de revolver

Es el que más se usa, y tiene varias boquillas afiladas que tienen forma de cono y que están sujetas en una rueda que gira, así podrás hacer agujeros de diferentes tamaños. Se usa sobre todo para hacer agujeros en materiales que no son muy duros, como cuero, plástico o cartón. Seguro que lo has visto para hacer uno en un cinturón de cuero. Para usarlo, solo hay que elegir el cilindro con el diámetro más adecuados y hacer el agujero.

Sacabocados de golpe o de herida

Si tienes que hacer un agujero en un material más resistente, debes usar un martillo y un sacabocados de herida. Con el en anterior caso, también tiene un cilindro al que hay que acoplar boquillas del tamaño que queramos usar, pero después se coloca otra pieza que se usa para golpearla con el martillo. Así, funciona de forma parecida a un cincel y es capaz de perforar materiales más duros. Procura seguir los consejos de elección de sacabocados que hemos preparado y que podrás ver más abajo.

Sacabocados de tenedor

Se puede usar para hacer agujeros redondos o alargados, y también existe la posibilidad de elegir diferentes diámetros. De hecho, se pueden hacer 4, 3, 2 o un solo agujero para hacer pasar, por ejemplo, el hilo de una costura. Se coloca directamente sobre la línea donde se quieren hacer los agujeros y se golpea con un martillo, perforando el cuero.

Sacabocados de herida o hendidores

Esta modalidad hace orificios con forma ovalada o rectangular, y sí que son usados de forma específica para cinturones, así se puede colocar fácilmente la hebilla. De todas formas, puedes tener esta opción en alguno de los anteriores de los que te hemos hablado.

 

¿Sabes cómo elegir el mejor sacabocados?

  • Procura elegir los que tengan un mango de plástico, así no resbalarán.
  • Es importante que tengan una tenaza de acero galvanizado, que es más resistente.
  • Elige orificios de perforación de acero inoxidable.
  • Fíjate en el resorte de apertura y la palanca de cierre.
  • Elige una variedad que te permita hacer orificios en papel, cartón, cuero y tela, así podrás usarlo para varias cosas.
  • Elige uno con rotación del cilindro para seleccionar el diámetro y presionar.

¿Te ha servido esta información sobre los sacabocados? ¿Crees que sabrás elegir el que más te ayudará en tu día a día?