modelo scor

Hoy vamos a hablar del modelo SCOR y de su implicación en la cadena de suministro. Su nombre viene del inglés Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model, y es una guía para planificar, analizar y definir aquellas acciones que se realizan en la cadena de suministro. Fue desarrollado en la década de los 90 por el Supply-Chain Council (SCC).

 

¿Cómo funciona SCOR en la cadena de suministro?

Proponiendo la utilización de tres niveles para así describir las actividades dentro de la cadena de suministro, que permite analizar este proceso dentro de una empresa. De hecho, ya es el modelo estándar y más utilizado, porque permite determinar las interfaces entre las diferentes empresas dentro de la propia cadena de suministro y aumenta la eficiencia y reduce costes asociados.

 

Un breve análisis del modelo SCOR. ¿Cómo funciona?

Proporciona básicamente un marco que une los procesos de negocio, los indicadores de gestión, las prácticas más adecuadas y las tecnologías, de forma que se consigue una estructura unificada para apoyar la comunicación entre socios en la cadena de suministro y mejorar su eficacia. Este modelo es capaz de ofrecer una base para la mejora de esta cadena en proyectos globales y locales.

En realidad, no tiene un proceso de descripción, pero sí un estándar de tecnología que usa indicadores clave de rendimiento para comparar y analizar alternativas y estrategias. Para ello, utiliza los llamados componentes básicos de proceso, y pueden usarse para cadenas de suministro básicas y complejas, e incluso las que afectan a varias empresas diferentes.

 

¿Cómo se desarrolla el modelo SCOR?

Permite describir actividades de negocio usadas para satisfacer la demanda de un cliente a través de cinco procesos principales de gestión:

  • Planificación
  • Aprovisionamiento
  • Manufactura
  • Distribución
  • Devolución

También abarca todas las interacciones con los clientes, desde la entrada de órdenes hasta el pago de las facturas, y las transacciones de materiales y de mercado. Sin embargo, no se encarga de describir procesos de negocio ni de actividad, es decir, que no se centra en marketing, desarrollo de producto o servicio postventa al cliente. Sí incluye recursos humanos, capacitación, sistemas, administración y aseguramiento de calidad.

Para presentar estos procesos se basa en tres niveles de detalle: el superior, donde se describen los tipos de procesos, el de configuración, donde se desarrollan sus categorías y el de elementos de procesos, donde se descomponen. En cada uno de estos tres niveles aporta indicadores clave de rendimiento, que se dividen en cinco atributos, la fiabilidad en el cumplimiento, la flexibilidad, la velocidad de atención, el coste y los activos.

En realidad, se puede añadir un cuarto nivel, llamado de implementación, en el que además de descomponer los elementos de los procesos también se describen las tareas. En este nivel se incorporan las mejoras en los procesos y sistemas, pero algunos creen que no forma parte del modelo SCOR.

 

¿Qué te ha parecido este análisis del modelo SCOR? ¿Lo usas en tu empresa?