medidor láser

Hoy queremos hablar del distanciómetro, al que también se le llama medidor láser. En inglés, podemos encontrarlo bajo las siglas EDM. Este aparato se usa en medición, ya que calcula la distancia que hay desde un dispositivo hasta el siguiente punto al que apunte. ¿Quieres saber más? Te contamos sus ventajas para ti.

El medidor láser, un instrumento muy útil

Como te hemos dicho, este instrumento se encarga de medir distancias, y hay dos tipos: el sónico y el de láser. Se usa normalmente para facilitar las mediciones, y consiguió superar las carencias del flexómetro, que no podía llegar a todas las medidas, sobre todo si era una distancia larga, porque se doblaba o no tenía suficientes centímetros.

El medidor láser tiene muchos usos generales, pero también se usa en situaciones concretas de las que también queremos hablarte:

Balística

Se pueden usar con objetivos militares para encontrar la distancia a un objetivo. De hecho, en el pasado se usaba mucho, aunque hoy en día no es la mejor opción, porque emite un haz de luz que puede ser indicativo de la posición del tirador.

Topografía

Los medidores láser también se usan en topografía para medir distancias inclinadas desde el punto conocido y el que se pretende medir, utilizando cálculos internos y agregando el ángulo de inclinación. De esta forma se pueden obtener las coordenadas del punto nuevo y su cota.

Deporte

El medidor láser también se usa en deportes como el golf, cuando se quiere conocer la distancia al green.

 

¿Cómo funciona un medidor láser?

Mediante el principio del tiempo de vuelo. Los equipos calculan el tiempo que tarda la señal del láser en ir y regresar al aparato, y de esta forma son capaces de calcular la distancia a la que se encuentra el objeto apuntado, gracias a que la velocidad de la luz es constante.

De todas formas, además del medidor láser habitual, existe el denominado sónico, que usa tecnología de ultrasonidos para calcular las distancias, aunque se considera más impreciso.

 

¿Cuáles son las funciones del medidor láser?

Además de su función básica de medición de distancias, el distanciómetro es capaz de hacer:

  • Medición continua: Se deja el distanciómetro en el trípode y se obtienen todas las medidas de la habitación de manera automática.
  • Medir diagonales en interiores de manera automática.
  • Medir perpendiculares en interiores de manera automática.
  • Cálculo de superficies.
  • Cálculo de volúmenes.
  • Obtener la altura de edificios a partir de varias medidas inclinadas.
  • Cálculo de inclinaciones.

 

¿Para qué se usa el medidor láser?

Sobre todo, para instalaciones de moquetas, parquet, tarima flotante o ensoladores, ya que es capaz de eliminar los inconvenientes de las mediciones internas en los trabajos de instalación de estos elementos.

Su principal ventaja no es solo que elimina la necesidad de un trabajo físico para medir, sino que reduce el tiempo necesario a la tercera parte y elimina los datos erróneos. Además, hace que no se tenga en cuenta el problema de las mediciones en lugares con accesibilidad compleja.

Con respecto a la seguridad laboral, al no haber la necesidad de subirse a alturas para medir, evita caídas, así que también es un punto interesante a tener en cuenta.

En realidad, sus beneficios son evidentes para pintores, fontaneros, electricistas, instaladores de calefacción y aire acondicionado y otros profesionales que trabajen habitualmente con medidas.

¿Estás en alguna de esta situaciones? Como ves, el medidor láser puede ser un gran aliado en tus trabajos diarios.