jefe de compras

¿Cuál es la función de un jefe de compras? El departamento de compras en una empresa tiene un papel importante en el mantenimiento del equilibrio económico de la empresa, y el máximo responsable es el jefe, gerente o director de compras, por eso es crucial tener claras sus funciones y cómo las desarrolla.

 

¿Qué hace un jefe de compras?

Es el que se encarga de comprar aquellos bienes que la empresa necesita, tanto para revender, como para hacer uso de los mismos por parte de los trabajadores. Su principal función es la de conseguir comprarlos al mejor precio, pero sin dejar de lado la calidad, y por supuesto es muy difícil en un mercado cada vez más competitivo.

Pero esta no es su única función. También debe hacer que la cadena de suministro de una empresa sea fluida, ágil y eficaz, y lograr una comunicación entre departamentos constante y transparente, sobre todo en compañías de gran tamaño. En empresas pequeñas, puede ser suficiente con un único empleado en este departamento, que puede hacer también de jefe.

 

¿Cómo debe trabajar un jefe de compras?

Es imprescindible que esté coordinado con todos los departamentos para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, si sabe lo que necesita el departamento de producción podrá comprar los materiales necesarios para llevar a cabo todas las funciones.

En resumen, su misión principal es la de establecer la política de compras de la empresa, y estar siempre coordinado con el área de producción y finanzas, para así poder escoger alternativas con buena calidad y precio.

De hecho, es un puesto clave en una organización, porque de sus decisiones dependen los grandes desembolsos de dinero. Por eso, queremos analizar una a una sus principales funciones:

 

Funciones más claras del jefe de compras

  • Búsqueda y negociación con proveedores.
  • Análisis de los precios de las materias primas, componentes o materiales.
  • Control de calidad de los materiales y componentes.
  • Control de la gestión documental de las compras.
  • Información de stock a tiempo real.
  • Diseño del área de compras.

 

¿Cómo debe ser un buen jefe de compras?

Como todos los jefes con empleados a cargo, el de compras debe asegurarse de que sus trabajadores cumplen su función correctamente, y establecer un control y evaluación del trabajo. No solo debe saber organizar el servicio, sino también delegar tareas en sus trabajadores.

Ten en cuenta que cuantos mejores precios consiga el comprador más ganancias tendrá la empresa, porque conseguir un buen precio desde el principio significa poder tener más margen a la hora de ponerlo al consumidor final.

Pero un buen comprador siempre prioriza la calidad a la cantidad, ya que sabe que un producto que no es bueno del todo no pasará los controles y se deberá gastar más dinero a la hora de cambiarlo o adaptarlo para que cumpla las características.

Por eso, el de jefe de compras es un trabajo complicado que necesita de muchos conocimientos y experiencias. ¿Cuáles crees que son otras características que tiene que tener un buen jefe de compras?