ingletadora

La ingletadora es ese tipo de herramientas que todo el mundo conoce y ha visto alguna vez en la vida, sobretodo en películas, pero sin embargo poca gente podría identificarlas, o decir su nombre.

Cuando el protagonista se veía atado a una tabla de madera que avanza hacia una cuchilla circular, el malo de la película está utilizando una ingletadora. Se trata de una herramienta que se utiliza para realizar cortes transversales con facilidad sobre piezas de materiales diversos como metal, madera y plásticos.

Existen ingletadoras de distintos tipos, si bien al principio eran manuales, hoy en día la gran mayoría funcionan con motor. Estas herramientas nos permiten realizar cortes con rapidez y precisión sobre ángulos ya seleccionados y pueden transportarse fácilmente ya que son relativamente pequeñas y portátiles.

Es importante que las ingletadoras sean estructuralmente firmes, con amortiguadores de vibraciones en los mangos para reducir la posibilidad de daño físico y el estrés muscular para el operador. Trabajar con ellas conlleva algunos riesgos, y es conveniente saber tanto como funcionan cómo el modo de empleo más correcto.

¿Cómo funcionan las ingletadoras?

Las ingletadoras funcionan con una sierra circular giratoria que realiza cortes sobre una pieza de trabajo con un movimiento corto y controlado. Esta pieza de trabajo se sostiene contra una bancada para proporcionar un ángulo preciso entre la cuchilla y el borde más de la pieza de trabajo.

Podemos encontrar ingletadoras equipadas con accesorios especiales, dependiendo del tipo de trabajo al que se dediquen. En el caso de las que trabajan la madera pueden estar equipadas con una guía en forma de un brazo de bisagra que controlará la elevación del corte lineal y perpendicular a la superficie de la pieza que estamos cortando. Las que usamos para cortar metales están equipadas con sistemas especiales para la puesta de refrigerante y lubricante al punto de corte. Por su parte, las ingletadoras para hormigón o cemento deben contar con un sistema de eliminación de polvo.

Los discos tienen acabados de superficie o injertos especiales para mejorar el rendimiento de corte. A diferencia de los de la amoladora son irregulares y extremadamente resistentes.

Utiliza la ingletadora sin poner en riesgo tu salud:

Como ya hemos dicho, trabajar con una ingletadora puede suponer algunos riesgos. Estamos hablando de una herramienta con mucha potencia de corte, y que no puede ser manipulada a la ligera.

Si bien los usos más comunes incluyen operaciones de encuadre y el corte de moldeo. Existen una serie de riesgos que debemos conocer así como una serie de medidas que nos ayudarán a tenerlos controlados para trabajar con la mayor comodidad.

El riesgo más grave que se puede producir mientras se está manipulando esta herramienta es el contacto con el disco de corte mientras está girando o en reposo. Esto puede deberse tanto a una rotura en algún punto del sistema de sujeción, como a una caída sobre la herramienta. En ambos casos, el peligro de cortarse es muy alto, y conviene llevar mucho cuidado.

Para ello, pondremos en práctica una serie de medidas preventivas que nos ayudarán durante el desarrollo de las operaciones de corte que tengamos que hacer en nuestra empresa.

  • Sujeta bien la pieza que debes cortar:

Es importante saber que la sujeción de la pieza a cortar sobre la mesa de apoyo no debe realizarse nunca manualmente, sino con la ayuda de prensores que nos permiten una sólida fijación a la mesa de apoyo de la pieza de cortar. De esta forma permanecen las manos alejadas de la zona de peligro.

  • Protege el disco:

El disco de corte de la tronzadora se protege con una pantalla de material transparente que nos permita observar la línea de corte aunque durante el funcionamiento se debe dejar al descubierto únicamente la parte del disco necesaria para el corte.

Criterios de selección para adquirir una ingletadora

A la hora de trabajar es importante contar con una herramienta fiable, de calidad y adecuada para el tipo de trabajo que vamos a realizar. Por este motivo, a continuación vamos a darte algunas pistas para que no te equivoques cuando vayas a comprar una ingletadora.

Se recomienda que las ingletadoras cuenten con un plato giratorio que tenga medidas visibles y así saber exactamente cuál es el ángulo de corte, que cuenten con un enclavamiento preciso paramarcar el ángulo que queremos cortar, y como ya hemos dicho, un protector para el disco, una medida protectora más que recomendable.

Si cuenta con una pinza fijadora, podremos fijar las piezas que vamos a cortar y cuando vayamos a comprar una, debemos fijarnos que tenga también una guía de corte ya que esta nos permitirá tener la medida exacta de lo que vamos a cortar.

La ingletadora elegida contará con una guía lateral superior que nos permitirá marcar las medidas que se vayan a realizar en la mesa de trabajo de la parte superior.

Ya cuentas todo lo que necesitas saber de las ingletadoras para escoger la más adecuada. Conoces su funcionamiento, así como en la forma de usarla para no ponernos en riesgo. Con estas claves para q comprar una ingletadora, cuentas con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión. 

Además si te ha interesado este artículo, seguro que necesitas saber cómo protegerte adecuadamente la vista al utilizar este tipo de herramienta. ¡Visita este post para saber más!