Six Sigma

Metodologías como la Lean, la filosofía Kaizen o la Six Sigma pretenden mejorar la productividad, eliminar costes superfluos y, en general, mejorar procesos para obtener mayores beneficios. Pero, ¿cómo? En esta ocasión queremos darte información acerca de cuáles son las herramientas de la metodología Six Sigma para poder llevar a cabo esta reestructuración y cambio de procesos para mejorar en tu negocio.

 

Breve definición de Six Sigma

La metodología Six Sigma se basa en 5 etapas llamadas DMAIC, por sus siglas en inglés. Cada una de ellas corresponde a los siguientes pasos:

D – Define: definición de procesos y examen de los que se pueden mejorar.
M – Measure: medición y registro de los máximos datos posibles para evaluar la efectividad.
A – Analyze: análisis de las estadísticas de la etapa M.
I – Improve: mejora, puesta en marcha de los procesos obtenidos según la etapa A.
C – Control: control de los nuevos procesos.

 

Herramientas de la metodología Six Sigma

Así, para poder llevar a cabo la metodología Six Sigma con sus etapas DMAIC es imprescindible contar con ciertas herramientas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Estas herramientas son de dos tipos: enfocadas a la optimización y dedicadas al análisis.

  • Optimización: las herramientas de optimización se centran en crear nuevas metodologías o procesos de trabajo para mejorar el rendimiento y la productividad.
  • Análisis: las herramientas de análisis son las que nos ayudan en la etapa M y A de nuestro DMAIC.

Ambas opciones no se entienden sin una renovación del software, que será la base de nuestro sistema Six Sigma. Tras analizar qué tipo de herramienta queremos y contar con el software adecuado, veamos cuáles dos de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo la metodología Six Sigma: en esta ocasión analizaremos el “diagrama de Ishikawa” y la “teoría de los 5 porqués”.

Diagrama de Ishikawa (diagrama fishbone)

El químico japonés Kaoru Ishikawa creó esta forma de analizar datos en 1943. Recibe también el nombre de diagrama fishbone o espina de pescado debido a la forma que acaba teniendo la gráfica, muy parecida al esqueleto de un pez. Es probable que también lo encuentres con el nombre de diagrama causa-efecto y es que esta es una buena explicación de su contenido: en el diagrama de Ishikawa los elementos se establecen de forma muy gráfica y sencilla según la causa y el efecto de cada una de las partes. En el ejemplo se ve más claro:

Fuente: Wikipedia

Los 5 porqués

Esta herramienta asombra por su sencillez: sólo debes preguntar “¿por qué?” a una consecución de acciones: un porqué te llevará a otro. De esa forma llegas a la raíz del problema desengranando aspectos poco importantes. Por ejemplo: hemos tenido una mala remesa en la fabricación de unos tornillos.

  1. – ¿Por qué han salido mal los tornillos? Porque ha fallado la máquina.
  2. – ¿Por qué ha fallado la máquina? Porque se ha estropeado en mitad del trabajo.
  3. – ¿Por qué se ha estropeado la máquina? Porque se ha sobrecalentado.
  4. – ¿Por qué se ha sobrecalentado? Porque el ventilador está obstruido.
  5. – ¿Por qué estaba el ventilador estaba obstruido? Porque la máquina no estaba limpia ni se había llevado a cabo un mantenimiento.

El quinto porqué nos da la respuesta raíz al problema. En el ejemplo, si hubiéramos tenido en cuenta un buen plan de mantenimiento de la máquina los tornillos no hubieran salido mal, con la consecuente pérdida económica que ello conlleva.

Estas son dos de las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo la metodología Six Sigma. No obstante, hay muchas más. En próximos artículos analizaremos otras herramientas para que puedas elegir la que mejor se adapta a tu negocio.