guantes de protección química

En el día a día de la fábrica o taller, el operario puede estar expuesto a sustancias químicas peligrosas: disolventes, desinfectantes, aceites… Esta exposición supone un riesgo de peligro para la piel y las partes del cuerpo. Por ello es tan importante disponer de guantes de protección química. En este artículo veremos información relativa a este equipo de protección individual en lo relativo a la protección laboral.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de sustancias peligrosas?

Los productos químicos o sustancias químicas tienen una ficha de seguridad (FDS, en inglés, Material safety data sheet o MSDS) con toda la información relativa al propio producto. Esta información será la que determinará las precauciones que debe tomar el usuario al manipularlo.

Dichas instrucciones siguen unos códigos internacionales y están homologadas para que exista un entendimiento universal: de esta manera, quien deba estar en contacto con estos materiales conocerá toda la información necesaria. Este es el primer paso para la protección y seguridad del usuario.

Aquí te mostramos algunos ejemplos del tipo de información que encontrarás en estas fichas:

  • A cuántos grados hierve
  • Su punto de fusión
  • Efectos tóxicos
  • Cómo guardarlos
  • ¿Qué medidas de protección usaremos al manipularlos?
  • Posibles riesgos para la salud y le medioambiente

Existen símbolos universales que todos entenderemos al tratarse de pictogramas, pero éstos pueden variar según las leyes de cada país en el que adquiramos el producto.

 

¿Cómo escoger apropiadamente los guantes de protección química?

Los productos químicos son numerosos y hay que tener en cuenta que la mayoría de guantes solo habrán sido testados para estar en contacto con los más comunes. Por ello es importante saber elegir los guantes de protección química para una máxima protección del usuario.

Existen tablas que nos pueden ayudar a realizar nuestra elección. Éstas contienen sustancias químicas comunes como son el metanol, acetona, Acetonitrilo… Estos compuestos forman parte de la familia de los alcoholes, las bases, los ácidos y los hidrocarburos, a grandes rasgos. Según el número de sustancias que en conjunto tengas que poder manipular tendrás que escoger tu guante:

  • De 3 a 6 sustancias peligrosas: guante de permeación de nivel 2 al menos
  • Menos de 3: al menos de permeación 1

Es importante seguir las instrucciones y consejos dados por el fabricante del producto que vamos a manipular. Además, debemos tener ciertas precauciones de uso de los guantes de protección química antes de su uso:

  • Posibles alergias
  • Tener en cuenta el tiempo de paso que vendrá marcado también en el producto; es decir, la resistencia que tendrá a la permeación del producto en contacto continuado y directo y a una temperatura determinada (23 grados). Como ves, es una medida muy específica extraída en condiciones de laboratorio.
  • Tratar como residuo los guantes de protección química al final de su vida útil, puesto que ha estado en contacto con químicos nocivos para el medioambiente y la salud.
  • Antes de cada uso, exploraremos los guantes de protección química y comprobaremos su integridad. Por supuesto, tendremos que tirarlo si descubrimos cualquier imperfección antes de su uso.
  • Después de cada uso es sumamente importante proceder a la descontaminación de los guantes de protección química.

 

¿Ha sido útil esta información para ti? Deja tus comentarios más abajo y entre todos construiremos la comunidad Bextok.