gestión de residuos

La gestión de los residuos en la industria es uno de los temas de mayor importancia y que en muchas ocasiones, normalmente por desconocimiento, no se realiza de manera correcta. En este artículo queremos desvelarte los puntos básicos relacionados con la gestión de residuos.

Gestión de residuos en la industria: definición

La Real Academia de la Lengua define la palabra “residuo” como “aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo” o “material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación”. Así, nos referimos a los residuos en la industria cuando hablamos de aquellos productos o materiales que ya no nos resultan útiles.

La gestión de residuos en la industria busca realizar de manera correcta todos los aspectos que envuelven al propio residuo:

  • Prevención: adquisición de materiales de manera que se prevea una correcta eliminación de los residuos ya desde el departamento de compras
  • Eliminación: organizar una correcta eliminación de los residuos, ya sean peligrosos o no
  • Reciclaje o reutilización: si es posible, pensar en la manera de reciclar o reutilizar los materiales que en primera instancia ya no sirven
  • Almacenamiento y transporte: según la legislación vigente

Clasificación de residuos

Según la normativa y legislación española existen ciertos tipos de clasificación que se deben llevar a cabo para una correcta gestión de los residuos. Hablamos de los residuos urbanos y los residuos industriales:

Residuos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se producen en oficinas y comercios (también en domicilios particulares). Según la Ley de Residuos 10/1998 estos residuos no son peligrosos.

Residuos industriales

Este grupo de residuos envuelve un gran número de deshechos distintos, ya que los procesos de fabricación pueden ser muy dispares. Para realizar una correcta clasificación, los residuos se clasifican en dos grupos principales: peligrosos y no peligrosos.

Residuos peligrosos

Es muy importante realizar una correcta clasificación, eliminación, reciclaje… de los residuos peligrosos. Por ello, la Ley 20/1986 recoge un listado con todos los tipos de residuos. Te dejamos en este enlace el artículo del BOE que recoge esta información. Por su parte, debemos distinguir entre pequeños productores de residuos peligrosos (menos de 10.000 kg de residuos peligrosos al año) y productores de residuos peligrosos (más de 10.000 kg de residuos peligrosos al año).

Residuos no peligrosos

Por su parte, todos los residuos que no se encuentren en la lista que ley española y europea contempla se considerarán residuos no peligrosos.

Ya conoces los aspectos básicos que conciernen a la gestión de residuos en la industria, tanto su definición como su clasificación. ¿Cuál es el tipo de gestión de residuos que llevas a cabo en tu negocio? ¿Hay algún punto que no habías tenido en cuenta?

Por otra parte y antes de terminar, nos gustaría decirte que en otros artículos de nuestro blog puedes ver más información sobre este tema, como un artículo muy interesante basado en las buenas prácticas de la gestión de residuos. ¡Esperamos que te guste!