epi de seguridad

¿Sabes todo lo que hay que saber sobre el EPI de seguridad? En este post queremos hablarte de algunos aspectos que debes conocer para tu trabajo diario. ¡Toma nota!

 

Un poco de historia sobre el EPI de seguridad

En 1986 la Unión Europea, a través de la Directiva 89/686/CEE1 del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización de los EPI por los trabajadores de las empresas. Según esta directiva, se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Es decir, que es un elemento fundamental en el trabajo de todos los días.

 

La importancia de los EPI de seguridad

El EPI de seguridad es la única barrera entre el hombre y el riesgo, es decir, de los empleados frente a situaciones peligrosas que atentan contra su salud. Pero no deben ser considerados como una solución definitiva, sino que su misión es permitir realizar el trabajo, disminuir sus consecuencias y ser una medida transitoria hasta que se solucione el problema que genera el peligro.

La utilización del EPI queda regulada en el RD 773/97, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, pero según este Real Decreto no se considera como Equipo de Protección Individual:

  1. La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  2. Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
  3. Los EPIS de los militares, de  policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.
  4. Los de los medios de transporte por carretera.
  5. El material de deporte.
  6. El material de autodefensa o de disuasión.
  7. Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.

Esto es así porque la misión de un EPI de seguridad es impedir una lesión, así que además debe llevar consigo unas características y requisitos que permitan su función. Pero estas no son las únicas características que deben cumplir. En realidad, debe ser funcional, cómodo y permitir realizar tareas y proteger de sus riesgos.

 

Posibles limitaciones de los EPI de seguridad

Aunque estén bien elegidos, los EPI pueden llegar a tener unas limitaciones que impiden que protejan de manera ilimitada y absoluta. En realidad, son útiles hasta ciertos límites, que recogen sus normas de certificación y que obligan a una utilización racional, teniendo en cuenta los riesgos que se pretenden proteger. También es muy importante una elección, mantenimiento y revisión adecuados.

El EPI protege a un solo trabajador y funciona sobre su propio cuerpo, tal como define el RD 773/97, por eso la protección individual es la técnica que forma parte del último eslabón de la cadena de prevención, según recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 15, donde también se señala que el empresario debe aplicar las medidas que integran la prevención según unos principios generales, como el de adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

¿Has entendido la importancia del EPI de seguridad en la empresa? ¿Tienes al día toda la normativa sobre EPI?