broca cobalto

La broca cobalto está indicada para agujerear metales duros: por su resistencia a los fuertes desgastes, la vamos a usar para situaciones en las que necesitemos que el material tenga que ser más duro. Las brocas cobalto aguantan más sin tener que afilarse e invertir en ellas es una buena elección según la actividad que desarrollemos. A continuación te ofrecemos características y algunos consejos de uso de la broca cobalto.

 

Tipos de broca

Existen varios tipos de broca según el uso que le vayamos a dar. Las hay para perforar madera, cerámica o vidrio, cemento, metal… Algunas de ellas son versátiles y pueden usarse para trabajar con varios materiales.

Lo que diferencia claramente las fabricadas en material cobalto es su dureza y resistencia.
Las brocas están hechas del material llamado acero rápido y hay variabilidad en su calidad, la cual dependerá de cómo estén fabricadas y del tipo de aleación escogida.

  • Laminada. Es la de un precio inferior y es muy básica en cuanto al uso. Se puede emplear sobre madera y algunos metales, en trabajos para los que no quieras demasiada precisión. Por la calidad de su material no tiene mucha durabilidad.
  • Rectificada. Su duración es superior. Se usa sobre aluminio, cobre o plásticos.
  • De titanio rectificada. Se puede usar con acero inoxidable. Las cubre una aleación titania. Son resistentes pero al aumentar la velocidad a la que se corta, necesitan ser refrigeradas.
  • De cobalto. El material de fabricación es llamado cobalto rectificado. Este tipo de brocas poseen la mejor calidad de todas. Las puedes emplear en tus trabajos con materiales muy duros incluido el acero inoxidable. Están indicadas para velocidades superiores ya que no necesitan ser refrigeradas como es el caso de los otros tipos.

 

Broca cobalto: consejos de uso

Cada uno de los dos grados en los que está disponible la broca cobalto nos hablan de la concentración del metal en el que está fabricada. El cobalto está fundido en el acero: una broca completamente de cobalto no sería útil ni usable, ya que se rompería. El acero es la clave de que la broca cobalto resista mayor temperatura.

Protege tu integridad

Cada trabajo entraña unos riesgos para tu cuerpo según la zona que pueda ser afectada y el tipo de herramienta. En este caso, el uso de gafas es más que recomendable. Tus ojos y manos deben estar bajo la protección de unas gafas protectoras y guantes homologados. Por el tipo de acción, al taladrar una superficie vamos a generar materiales volátiles, que en el caso de virutas de acero pueden llegar dañar severamente nuestros ojos.

Escoge la broca adecuada

Cada tipo de trabajo requiere de una broca específica. El tamaño y tipo de broca debe ajustarse perfectamente a la necesidad. Esta decisión y conocimiento no solo juega a favor de ahorrar tiempo en tu trabajo, sino también es un punto clave para evitar accidentes. Intenta no usar una broca estándar en trabajos que requieran dureza: es mejor la broca cobalto, por su precisión y porque aguanta la elevada temperatura que se generará.

Mantenimiento

Mantén la herramienta afilada y limpia.

Marca la superficie

Usa adhesivo enganchado a la broca para guiarte en cuanto a la profundidad a la que quieres llegar.

Ritmo lento y constante

Evita las prisas. El mejor resultado lo obtendrás si te mantienes a un ritmo constante y firme. Esto te permitirá también mantener la broca recta.

Temperatura

Vigila la alta temperatura. Para si es necesario, porque la falta de refrigeración puede dañar tu equipo.

Recuerda que la seguridad en el puesto de trabajo es responsabilidad compartida por el responsable de la operación y el operario. Cada uno tiene sus deberes y obligaciones. No solo es necesario seguir estos conejos de uso de la broca cobalto sino que, estarás de acuerdo que pueden evitar accidentes. ¿Cuál es tu experiencia con este tipo de brocas?