Cinturón de trabajo

El cinturón de trabajo forma parte del equipo de protección individual. La función que cumple es la de aguantar al operario y frenar el cuerpo en las actividades profesionales que implican riesgo de caída. En este texto te vamos a presentar diferentes tipos de cinturón de trabajo según el tipo de situación a la que estés expuesto.

 

Cinturón de trabajo: definición

El cinturón de trabajo es un elemento dentro de lo que se considera equipo de protección individual. En toda actividad de una empresa hay ciertos riesgos de los que hay que ser conscientes: esto sirve para evitar, eliminar y minimizar los daños. Los equipo de protección están destinados a garantizar la integridad de todos los trabajadores y previenen accidentes, garantizan la integridad física y reducen riesgos.

Tipos de cinturón de trabajo o de seguridad

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, los tipos de cinturones de seguridad disponibles en el mercado se distribuyen en diferentes tipos de clases: Clase A, Clase B y Clase C.

 

CLASE A

Se trata de cinturones de seguridad de uno de estos dos tipos:

  • Con solo una zona de sujeción
  • Con dos zonas de conexión

CLASE B

En esta clase se encuentran los cinturones de suspensión. En este caso también los hay de diferentes tipos:

  • Provistos de elementos que van a dejar que el operario se pueda sentar.
  • Sin partes flexibilizables y que, por lo tanto, no facilitan el hecho de tomar asiento.
  • Con una parte que es una banda, que el usuario puede usar para tomar asiento y como arnés que sostiene también el pecho.

CLASE C

Los cinturones de caída, aptos para evitar ese riesgo son los que conforman esta clase. Los hay de varios tipos, cada uno con sus características.

  • Poseen un arnés de pecho que puede llevar faja o no, y una parte para amarrar. Dentro de esta tipología existe un subtipo que tiene una parte dedicada a amortiguar la caída.
  • Formado por un arnés que toma la caja torácica y las extremidades inferiores. Puede fabricarse con faja o sin ella y poseen un punto donde se realiza el amarre. Como en el caso de más arriba, existe un subtipo dentro de este tipo en el que se enmarcan los cinturones con amortiguador de caída.

 

Riesgos de caída y cinturón de trabajo

El cinturón de trabajo deberá usarse cuando exista un riesgo de caída en el puesto de trabajo y este riesgo no esté evitado por otras medidas de protección colectiva. Así, debemos tener en cuenta que:

  • Hay que realizar un análisis del riesgo de manera rigurosa
  • El material de protección debe estar homologado por la autoridad
  • El operario debe ser informado de cuáles son sus obligaciones y derechos en materia de seguridad
  • El empresario tiene la obligación de informar a sus operarios sobre cuáles son las condiciones óptimas para ejercer sus trabajos, y asimismo, brindarles todo el material de protección individual que se necesite.
  • Hay que velar por el buen uso y mantenimiento de los equipos de forma periódica.

 

En trabajos verticales, el uso del cinturón de trabajo o de seguridad es imprescindible. ¿Cuál es tu experiencia con esta parte del equipo de protección personal? Te recordamos este enlace en el que encontrarás algunos consejos útiles en cuanto a los EPIs.