industria agroalimentaria

Ya te hablábamos de una manera más genérica sobre la cadena de suministro. En concreto te presentábamos aquí algunos consejos para su optimización. Es de vital importancia, como bien sabes, que conozcas todo el proceso de producción de tu producto: desde buscar tus suministros y proveedores a finalmente distribuirlo. Centrémonos en la industria agroalimentaria y veamos lo que la caracteriza en cada fase.

 

Herramientas de gestión

Todo proyecto que se precie debe tener un diagrama de gestión de trabajo. Pero hablar de gestión es algo muy amplio. Aquí nos referimos a todo lo que tenga que ver con el proceso de la cadena de suministro. Tienes que saber en todo momento qué fases conforman tu producción: suministro, producción, distribución son los pilares fundamentales.
Existen herramientas digitales para gestionar los diferentes recursos materiales, temporales y personales implicados en cada fase del proceso. Básicamente se trata de diagramas de flujo de trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Gantt project
  • Sapenta
  • Pert y CPM, que te permite determinar la ruta crítica

 

Conseguir tus objetivos

Se trata siempre de alcanzar los objetivos que te marques de manera anual, trimestral y mensual. Para ello debes tener en cuenta los factores implicados:

  • Eficiencia de los recursos: establece parámetros y maneras de medir este valor. Piensa desde el desgaste de las herramientas de trabajo en el campo de tu proveedor, si es que tu producción no es propia hasta en buscar la ruta de distribución más rápida y a menor coste.
  • Competitividad: debes poder ofrecer un precio final competitivo controlando los baremos de calidad y sacando el máximo margen posible sin comprometer estos últimos.
  • Rentabilidad: en relación al anterior punto, la rentabilidad siempre te guiará en tu toma de decisiones y planificación de todo el proceso que crees de suministro.

 

Conocimientos necesarios

  • El medio agrícola
  • Las herramientas con las que se trabaja la tierra: esto te permitirá llevar un control y computar la productividad de cada pieza.
  • Modelos matemáticos que a través de sus cálculos sean capaces de prever pérdidas y ganancias, es decir el futuro y lo que pasará dependiendo de los valores que introduzcas.

En la actualidad para que una pieza de fruta llegue a nuestro supermercados, ésta puede pasar por más de cien colaboradores diferentes. Todos ellos tienen su propia hoja de ruta y velan por sus propios beneficios. Este punto puede mermar el control que se tiene a nivel global de todo el suministro y se debe poder.

 

Sostenibilidad

Entendida como parte de un compromiso legal para seguir las normas y leyes más exigentes. Más allá de esto, se puede conseguir más competitividad a través de un buen plan que incluya la proximidad de los productos, la transparencia, el cuidado del medio ambiente. Hay empresas agroalimentarias que están optando por seguir esta estrategia de producción, siempre desde la óptica de la rentabilidad para conseguir un producto único.

 

La seguridad de la cadena de suministro agroalimentaria

Reducir costes es disminuir el riesgo de una empresa. En este tipo de industria se puede aplicar la práctica de no contar con un solo proveedor en las zonas de suministro. De esta manera, podemos evitarnos incidentes y estar menos expuestos a la dependencia comercial.

Con tantos actores implicados, una estrategia que hay que desplegar es la realización de auditorías para que los criterios de los diferentes proveedores de servicios estén alineados y en consonancia. Esto permitirá reducir riesgos de pérdida nuevamente y aumentar la eficacia de los procesos, los cuales hay que tener controlados y cuestionarlos para que nada se escape a nuestro control.

Para compartir tus conclusiones con nuestra comunidad, deja aquí tu comentario. ¡La comunicación y exposición de diferentes opiniones nos será útil a todos los miembros!