disco de corte

El disco de corte que se acopla, por ejemplo, a una amoladora, ha sido diseñado para cortar a partir del principio de extracción. Es decir, al retirar el material de una determinada pieza por medio de diferentes métodos. Así,existen diferentes tipos de estas herramientas, te presentamos aquí un análisis de las distintas tipologías de disco de corte que encontrarás en el mercado.

 

Disco de corte: definición

Un disco de corte es una herramienta cortante. Son muy frágiles en realidad. Sobre todo sus bordes, los cuales a parte de poder dañarnos gravemente, pueden deteriorarse por el contacto con nuestra piel, por la diferencia de acidez que se produce.

Dependiendo del uso que precisemos escogeremos un material para nuestro disco u otro. En cuanto a su fabricación, los hay formados por un solo material robusto y los hay cuyas puntas cortantes están hechas de otro tipo de material. Los discos de corte de dos materiales permiten más dureza y resistencia a las temperaturas altas y a la velocidad. Así, en el mercado encontrarás diferentes tamaños, grosores y diámetros.

 

Tipos de disco de corte

Discos abrasivos

Los discos abrasivos pueden estar fabricados en distintos materiales:

  • Hechos en piedra: de poca duración dependiendo de en qué material se apliquen. Su uso es múltiple y versátil y los podemos aplicar a casi todo tipo de situaciones.
  • Fabricados de metal: se usan principalmente para cortar metal.
  • Multiuso: como su propio nombre indica, se emplean para cortar todo tipo de materiales de manera básica. El hecho de no tener que ir cambiando de disco supone una ventaja aunque sea a al vez una limitación.

A modo recomendación, decirte que los discos abrasivos más gordos son los que usaremos para lijar o pulir y los más finos para cortar materiales de mayor dureza.

Discos de lámina

En los discos de lámina se unen diferentes placas en un eje superponiéndose. Los acabados de pulido y lijado son muy satisfactorios.

Discos de widia

Si lo que queremos es cortar madera, el disco de widia es nuestro aliado. Fabricado en acero, en el filo tiene puntas de este material. Su capacidad es muy alta.

Discos de diamante

De entre los disco de corte, el que está hecho con diamante está destinado a trabajos en los que se requiere especial fuerza y precisión. El diamante está incrustado en el perímetro exterior del disco en sí. Alcanza muchísima velocidad y es apto para los efectos de alta temperatura a los que se llegan . Es decir, ofrece mucha resistencia y su deterioro es mínimo.

Los discos de diamante son el tipo quizás más diverso que existe en el mercado. Se establecen criterios tales como la calidad y dureza del material a cortar, la propia calidad del disco, su tamaño, la cantidad y manera en la que el material de corte está dispuesto…

Lo cierto que escoger un disco de corte fabricado con diamantes incrustados o polvo de ellos, no es sencillo y puede resultar ciertamente confuso. Hay que tener en cuenta estos tipos también:

  • Corte en seco
  • Corte en entorno húmedo

Las amoladoras, por ejemplo, usan disco de corte del primer tipo. El motivo de usar el segundo tipo, el que podemos usar con agua sin dañarlo, es que el disco de esta manera se logrará refrigerar más fácilmente. Podremos alargar la sesión de corte durante más tiempo y evitaremos que se genere y se proyecten virutas y polvillo. Ten en cuenta que estas virutas o polvo, en el caso de cortar metales, son peligrosas si se esparcen de manera descontrolada.

Tu elección del disco de corte de entre los que te ofrece el mercado va a depender, pues, del tipo de trabajo, material y presupuesto de que dispongas. Como siempre, queremos que contribuyas a la comunidad Bextok con tus comentarios, ¡escríbenos!