ingletadora madera

La ingletadora es la reina de la precisión de corte en madera: el corte rápido y apurado que necesitas al trabajar la madera. Zócalos, marcos, listones… la ingletadora madera es versátil con estos formatos ya que permite graduar los grados del corte. En el artículo de hoy analizamos las características de la ingletadora madera: descubre en qué debes fijarte antes de comprar la tuya.

 

Ingletadora madera: ¿qué es?

Una ingletadora madera es una herramienta dedicada a realizar cortes en la madera: con ella puedes dominar la madera y está diseñada para realizar cortes rectos, a 45 grados o a bisel. En este apartado del blog ya te aconsejábamos sobre cómo escoger una ingletadora ajustándose a tus necesidades específicas. Sigamos analizando la herramienta:

 

¿Cómo funciona la ingletadora madera?

Partes de una ingletadora madera

Para conocer cómo funciona esta herramienta, es importante saber cuáles son cada una de sus partes:

  • Mesa de corte superior
  • Mango
  • Disco circular
  • Motor basculante
  • Guardadisco de seguridad
  • Mordaza de sujeción
  • Mesa de corte
  • Hueco de inglete
  • Estructura de aluminio

Funcionamiento

La fuerza de acción de la ingletadora madera se obtiene de la electricidad, la cual mueve el disco circular dentado que constituye la pieza de corte de la herramienta. Sobre la estructura de aluminio va montada la mesa de corte donde hay un disco que se gradúa en función de los grados a los que queramos el corte en la madera. Así, usando el mango llevamos toda la parte superior donde está anidado el disco dentado hacia la pieza y realizamos el trabajo. Por seguridad, el disco suele quedar oculto en posición de descanso de la máquina para evitar accidentes.

La mayoría de ingletadoras madera poseen una mesa superior sobre la que también se puede trabajar. En este caso, en vez de llevar el disco hacia la pieza, la acción es justo al revés: se acerca la pieza apoyada en la mesa y ajustada a la medida que se desee cortar hacia el disco que se mantiene fijo.

 

Medidas de seguridad para el uso de la ingletadora madera

Mantenimiento

En ocasiones, debido al uso, puede sucedernos que los topes que ajustan los grados de corte se desgasten y necesiten ser reemplazados. Es importante mantener la herramienta limpia de virutas. Para ello, podemos acoplarla a nuestro aspirador industrial o llevar un mantenimiento adecuado del depósito destinado a este fin. Esta medida es más segura que la de ir controlando que no se nos llene el depósito de virutas de tenerlo.

Equipos de Protección Individual

Debido a que vamos a generar polvo, astillas y virutas en suspensión con la fricción del disco en las piezas de madera, es obligatorio el uso de unas gafas adecuadas. Todos los trabajadores deben de conocer las normas de seguridad y deben tener acceso a equipos de protección individual que garanticen su integridad.

Otros aspectos de seguridad

Es muy conveniente que cuando la máquina esté en reposo y no esté funcionando, quede en una posición fija a través de un mecanismo propio o si es necesario con el uso de alguna cadena para tal efecto.

Engrasar nuestra máquina es una tarea que hay que hacer de manera muy cuidadosa sin aportar grandes cantidades de aceite. Esto es debido a que se podría bloquear por el serrín que se genera durante el trabajo.

Como ves, una ingletadora madera es una herramienta imprescindible en tu día a día trabajando con listones, jambas, zócalos y otras piezas. Nos gustaría que nos dijeras cuáles son tus impresiones al trabajar con esta herramienta. ¡Deja tu comentario y contribuye a engrosar la comunidad Bextok!